Buenos Aires es una de las grandes metrópolis americanas.

Buenos Aires es una de las grandes metrópolis americanas. iStock

Con la colaboración de

Economía VIAJES

Argentina, más cerca de España que nunca

Air Europa consolida su apuesta por el mercado argentino con las rutas a Buenos Aires y Córdoba y la futura a Puerto Iguazú.

Cultura, pasión, historia, espacios naturales asombrosos... Argentina es para vivirla una y mil veces, y además, ahora está más cerca que nunca de España. Air Europa refuerza su apuesta por el país sudamericano con la consolidación de sus frecuencias a Buenos Aires y Córdoba, y la futura puesta en marcha de la ruta a Puerto Iguazú.

Buenos Aires es la capital, y una de las ciudades más populosas del continente. Su aeropuerto suele ser el más habitual para volar al país. No es para menos, ya que su importancia estratégica, económica y comercial la colocan en uno de los lugares preponderantes de los viajes de negocios. No obstante, para el visitante ocasional (o recurrente) esconde muchos detalles que harán que cada vez que se pisen sus calles haya algo con lo que sorprenderse.

La Casa Rosada es la residencia oficial de los jefes de Estado en Argentina.

La Casa Rosada es la residencia oficial de los jefes de Estado en Argentina. iStock

Esa extraordinaria capacidad de atrapar al visitante que guarda la capital bonaerense da para una más que extensa guía turística. Sin embargo, hay algunos puntos obligados para el que pise la ciudad por primera vez. El centro histórico es imprescindible. La arquitectura revela el carácter señorial de sus rincones, comenzando por la siempre concurrida Plaza de Mayo. Pero la majestuosidad de los edificios, la mayor parte del siglo XIX, también queda patente en otros lugares igualmente famosos, como la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el Teatro Colón, centro neurálgico de las tablas del país, o el más moderno museo MALBA, que posee una extensa y meritoria muestra del arte de la región.

Pero visitar Buenos Aires suele ser como adentrarse en un mosaico cuyas teselas son los barrios. Más que en ninguna otra ciudad del mundo, cada zona de la extensa urbe ofrece no solo una experiencia muy diferente en cuanto a opciones de ocio y cultura, sino a en cuanto a atmósfera.

Visitar Buenos Aires suele ser como adentrarse en un mosaico cuyas teselas son los barrios

Entre los lugares más recurridos suelen nombrarse el de San Telmo, un remanso de calma en medio de la jungla urbana, con edificios señoriales, calles de adoquín y un cierto aire bohemio que más de uno podrá comparar con el de París. Recoleta eleva el listón de la exclusividad. Su arquitectura atestigua el alto nivel adquisitivo de sus habitantes, tanto los vivos como los que nos han dejado... de hecho, el cementerio de la Recoleta es uno de los principales reclamos turísticos de Buenos Aires. Salvando la vis macabra se exhibe un extraordinario nivel de esculturas y de historia ya que, entre otros ilustres, en su recinto descansa, por ejemplo, Eva Perón.

Palermo es el otro imprescindible. A su pátina histórica se le suma una versión más reciente de sus espacios, que ha consolidado una oferta gastronómica y comercial que, además, se sitúan en una de las zonas con más espacios verdes de la metrópoli.

El barrio de la Boca ofrece muchas escenas pintorescas y fotogénicas.

El barrio de la Boca ofrece muchas escenas pintorescas y fotogénicas. iStock

Más allá de estos barrios, un buen paseo puede incluir también visitas a Montserrat, uno de los emplazamientos más antiguos; o a Puerto Madero, actualmente pleno de bullicio a orillas del Río de la Plata. Pero para pintoresco, ninguno mejor que el barrio de La Boca, rebosante de vida, casitas de todos los colores y lugares de postal. Además, los más futboleros completarán la visita con uno de los estadios con más solera no solo de Argentina, sino del mundo: La Bombonera, casa de Boca Juniors.

El fútbol o el tango son expresiones de la cultura popular que dan carácter a Buenos Aires. El destino es perfecto para una escapada. Air Europa vuela desde Madrid con sus dos primeros Boeing 787-9, uno de los modelos más modernos, eficientes y confortables de la actualidad. El pasajero puede empezar a disfrutar de la experiencia desde la misma puerta de embarque, gracias a la conectividad Gate to Gate, que le proporciona WiFi durante todas las fases del vuelo, algo perfecto para aprovechar el tiempo y buscar una actividad tan pronto como se aterrice.

Vista del Boeing 787-9 con el que Air Europa vuela a Buenos Aires.

Vista del Boeing 787-9 con el que Air Europa vuela a Buenos Aires.

Air Europa vuela a diario a Buenos Aires, en un horario que facilita no solo el confort de sus clientes sino las conexiones en el hub de Madrid con vuelos europeos y domésticos de la aerolínea. En cada asiento, los 333 pasajeros que permite esta configuración del Boeing 787 cuentan con pantalla individual de entretenimiento y puerto USB; además, los 30 clientes de clase Business disponen de asientos totalmente abatibles que garantizan la máxima comodidad durante el trayecto. Además, estos pasajeros gozan del nuevo Amenity Kit, que incluye todos los artículos necesarios para beneficiar su comodidad, así como un set de cosmética de Unicskin.

Por otra parte, y ya que visitar Argentina es alcanzar un país con una célebre gastronomía, en la misma aeronave se puede comenzar a disfrutar de la experiencia gracias a los nuevos menús saludables, libres de alérgenos y para niños. En Business, además, se puede disfrutar del menú diseñado por el prestigioso chef Martín Berasategui. Todas estas posibilidades están disponibles no solo para los que lleguen a Buenos Aires, sino al resto de destinos transoceánicos de la aerolínea que partan desde Madrid.

Córdoba, una ciudad histórica, cruce de caminos

La segunda ciudad argentina por población es una gran desconocida, generalmente opacada por la magnitud de Buenos Aires. Sin embargo, Córdoba posee motivos más que sobrados para merecer una visita. Su principal aval es la historia que atesora, especialmente en todo lo relativo a su Universidad. No obstante, la institución es una de las más antiguas del continente y precisamente de ella le viene a la urbe el sobrenombre de 'La Docta'. Cuatro siglos después de su creación, su vitalidad demuestra ser incuestionable, ya que estudiantes de aquí y allá coinciden en sus calles y trazan una agitada vida urbana y cultural.

Catedral de Córdoba.

Catedral de Córdoba. iStock

Un paseo por sus barrios bien puede empezar por sus instalaciones universitarias. Las más importantes se ubican en la denominada Manzana Jesuítica. Considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en un reducido espacio incluyen tanto el antiguo rectorado como otras construcciones cuyo rostro más reconocible es el de la Iglesia de la Compañía de Jesús, uno de los centros religiosos más importantes de la urbe.

Esta faceta histórica y cultural se mantiene en la actualidad, cuando ha logrado reinventarse para ofrecer lo mejor de antaño con una cara más moderna y dinámica, con calles plenas de animación, mercadillos y excelente gastronomía, maridada con el reconocido vino de la zona. Es así como Córdoba se ha erigido, en parte también por su estratégica ubicación en el centro geográfico del país, en un lugar perfecto para convenciones y congresos, e incluso como punto de conexión con otros lugares del entorno, más o menos próximos.

La Quebrada del Condorito es una zona ideal para hacer trekking.

La Quebrada del Condorito es una zona ideal para hacer trekking. Simona Cerrato Flickr

Entre estos, los espacios naturales son de impresión: la Quebrada del Condorito, por ejemplo, es el más afamado: una cadena montañosa de paisajes rocosos en los que hacer senderismo mientras se contempla el majestuoso vuelo de los cóndores, los reyes de la zona.

Córdoba recupera la conectividad directa con Europa gracias a Air Europa, que llega a  este destino desde Madrid -vía Asunción- con cinco frecuencias semanales (seis a partir de abril de 2019). La aerolínea utiliza para ello un Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, de los que 24 vuelan en clase Business, dotada con asientos flat bed. La empresa anuncia que desde 2020, y a medida que se incorporen a la flota los nuevos Dreamliner, uno de ellos también efectuará esta ruta.

Butacas flat bet totalmente abatibles en la clase business.

Butacas flat bet totalmente abatibles en la clase business.

Air Europa proporciona a sus pasajeros que vuelan a Córdoba un servicio de WiFi y streaming, con el que disfrutar de una oferta de ocio personalizada e incluso con un catálogo específico para menores.

Iguazú: las cataratas más bellas del planeta

El tercer destino argentino de Air Europa será Puerto Iguazú, que se incorporará en junio del próximo año. Este popular enclave turístico estará conectado con Madrid con dos frecuencias semanales, los sábados y los jueves. En los trayectos del fin de semana, el vuelo desde España será directo, mientras que en la vuelta alcanzará Barajas vía Montevideo. En la frecuencia del jueves, la ruta partirá de Madrid hacia la capital uruguaya antes de llegar a la ciudad argentina, desde donde regresará directamente al hub madrileño.

Las cataratas de Iguazú son uno de los espectáculos naturales más grandes del planeta.

Las cataratas de Iguazú son uno de los espectáculos naturales más grandes del planeta. iStock

Puerto Iguazú, situado a orillas del río del mismo nombre y junto a la frontera brasileña, adquiere su fama de las cataratas que se hallan a pocos kilómetros y que se encuentran, por méritos propios, entre las 'Siete maravillas naturales del mundo'. Se trata de un conjunto de más de 250 caídas del agua del río Iguazú que en su lado más grande llegan a alcanzar los 80 metros, coronando un espectáculo de los que hay que ver una vez en la vida.

La parte argentina del complejo se enmarca dentro del Parque Nacional Iguazú, que ha generado una infraestructura limpia y totalmente sostenible con las cataratas como eje. Una maravilla que Air Europa conectará con un Boeing 787-8 con capacidad para 274 personas en clase turista y 22 más en Business, con horarios que garantizarán la conexión con vuelos de la compañía desde el hub del aeropuerto Madrid Alfonso Suárez-Barajas y con el confort de estas aeronaves que, entre otras ventajas, ofrecen al pasajero conexión WiFi y el resto de servicios de sus vuelos transoceánicos a bordo del Dreamliner.

Como para el resto de sus destinos, viajar a cualquiera de estas ciudades argentinas también permite aprovechar todas las ventajas que ofrece el programa de fidelización Air Europa SUMA. El cliente SUMA obtiene por cada euro abonado por su billete en clase turista un total de seis millas y el pasajero Business, además de obtener las mismas millas que el pasajero turista, recibe también un bonus de tres millas extra; entre otras múltiples ventajas.