La diputada leonesa Lorena González.

La diputada leonesa Lorena González.

Economía EDUCACIÓN FINANCIERA

Los errores de la veinteañera que entró en política con 42 euros y no quiere que los niños ahorren

  • La divulgadora María Jesús Soto ha sido criticada por una diputada de Podemos por corregir una gran deficiencia de la educación en España.  
  • El vídeo que han publicado la formación en Facebook dispara sus ventas y reaviva el debate sobre la necesidad de más formación.
29 agosto, 2018 01:53

María Jesús Soto, divulgadora y agente financiera de Andbank en León, ha sido criticada por Podemos por sus esfuerzos para intentar intentar corregir una deficiencia tradicional de la formación en España con sus libros sobre educación financiera.

El partido morado lanzó en sus redes sociales un vídeo protagonizado por su diputada leonesa Lorena González, una joven política que cuando presentó sus datos para el portal de transparencia del partido era estudiante, no había pagado un euro de IRPF y tenía 42 euros en su cuenta corriente.

Las cosas le han ido algo mejor desde entonces: desde que fue elegida procuradora (diputada) en las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2015, y hasta que presentó su primera declaración de bienes, correspondiente a 2016, González acumuló 3.700 euros más.

Técnico superior en educación infantil y graduada en magisterio de educación infantil con mención en educación especial por la Universidad de Salamanca, la procuradora declara en su biografía una amplia en experiencia en el mundo del activismo y en labores tan loables como la inclusión de personas con diversidad funcional.

Estudiante, activista... y política

No están claras las cualificaciones de González -que ha vivido toda su vida como estudiante, activista y ahora política- en el mundo de la economía y del trabajo. Hasta donde sabemos por sus perfiles públicos, nunca ha facturado como autónoma, no tiene inversiones individuales declaradas, no ha ganado dinero en la empresa privada y, a pesar de que critica los colegios privados en su vídeo, buena parte de su experiencia en prácticas tuvo lugar en un concertado religioso de Salamanca.

En su vídeo, grabado con el tono que utilizaría con una clase de niños de primaria -de casta le viene al galgo-, critica cosas como que los niños puedan hacer pequeños trabajos a cambio de dinero de bolsillo, que aprendan a ser competitivos, que aprendan cosas como que hay empresas públicas y cotizadas, o que se les oriente en los mercados de futuros y en las leyes de la oferta y la demanda.

González contrapone además la educación financiera con una educación en principios de solidaridad, al juego o a los valores, como si estuviesen enfrentados. Lamenta, además, que se entregue prioridad a conocimientos básicos sobre economía e inversiones dejando fuera charlas sobre medio ambiente, educación sexual o violencia de género. “A la banca y a la empresa privada les ponemos la alfombra roja, es completamente indecente”, afirma.

Un agujero indecente

Pero quizá lo indecente no sea eso. María Muñoz, directora comercial del neobanco MyInvestor, spin-off de AndBank, recordaba, en declaraciones a EL ESPAÑOL que, según la última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por la CNMV y el Banco de España, “menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financieros básicos”.

La situación es tan grave, y estuvo tan relacionada con una crisis impulsada en parte por la incapacidad de muchos españoles en invertir en nada que no fuese ladrillo o depósitos bancarios, que en 2008 tanto el Banco de España como la CNMV pusieron en marcha finanzasparatodos.es, una iniciativa con más de 30 instituciones colaboradoras.

¿El objetivo? Facilitar información útil, neutral y libre de cualquier interés comercial y participar en jornadas de formación, talleres, conferencias y seminarios en toda España, con la idea de llegar a más de 500 centros escolares cada curso.

Cuenta con un código en el que habla, claramente, de "educación financiera al servicio de las personas", en el que promueve una información "imparcial y de calidad" y separada de la actividad comercial, que sea "clara, veraz y precisa", que tenga una visión "libre de cualquier sesgo" y que disponga de mecanismos de valuación de resultados. 

Educación financiera en los colegios

“Teniendo en cuenta que la educación financiera te permite tomar decisiones responsables e informadas para planificar tu futuro y que, por tanto, ayuda a mejorar tu calidad de vida parece descabellado que alguien pueda criticar que se eduque desde la infancia en esta materia. La cultura financiera tiene múltiples beneficios además de hacernos mejorar como personas y como sociedad”, explica Muñoz a este periódico.

“Hay que decir más veces y más alto que necesitamos de iniciativas como la de la Fundación Maria Jesús Soto ya que un mayor conocimiento de las herramientas financieras y de la economía nos hace libres y responsables y favorece la aparición de emprendedores dispuestos a seguir generando riqueza para la sociedad. ¿Quién puede negarse a difundir los valores del esfuerzo, la independencia, la honestidad y la responsabilidad? ¿Quién reniega de transmitir sentido común que evite las quiebras de las familias, las empresas o los Estados?”, añade Muñoz.

En lo que González no se equivoca es en que hay entidades privadas detrás de los esfuerzos de Soto, como suele ser habitual en estos casos. Los libros de la Fundación y su plataforma Educacionfinancierabasica.com cuentan con patrocinios como los de las sociedades y gestoras AndBank, Invesco, Nordea, Pioneer, Gesconsult, Dunas Capital, Fidelity, Vontobel y GAM.

Soto defiende que se implante una educación financiera obligatoria en los colegios ya que, según explicaba recientemente a la CNN, una mayor cultura financiera evita sobreendeudamientos y protege a las entidades financieras. “Esto es lo que ha OCDE ha comprobado con esta crisis tan grave que tenemos desde el año 2008″, subrayaba entonces.