Con la colaboración de

Economía

¿Cómo evitar que el turismo español muera de éxito?

Diversificar la oferta, elevar la profesionalidad e incrementar el ingreso por visitante extranjero, claves para garantizar el futuro de un sector que muestra signos de desaceleración

19 julio, 2018 16:54

Noticias relacionadas

El turismo representa un 11,2% del PIB de España y sigue siendo uno de los principales motores económicos del país. Sin embargo, los últimos datos confirman lo que algunos expertos llevan tiempo alertando: una moderada desaceleración del sector.  

Acostumbrados a unos incrementos de dos dígitos durante los últimos años, el número de turistas internacionales que visitaron España durante los cinco primeros meses de 2018 se situó en 28,6 millones, sólo un 2,0% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

¿Se está ante un cambio de tendencia? ¿Preocupa la ralentización del ritmo de crecimiento? Para el director del Negocio Turístico de Banco Sabadell, José María Martín Rigueiro, la caída del ritmo de crecimiento de visitantes no preocupa porque el principal reto del sector no estriba “en superar récords en el número de personas que acuden sino en lograr una mayor aportación de ingresos por visitante”.

En ese sentido, el gasto de los turistas extranjeros entre enero y mayo creció un 4,1% hasta los 29.950 millones de euros. Los visitantes de Reino Unido, Alemania y Francia lideraron, en este orden, los ingresos turísticos en España. Los británicos desembolsaron 1.799 millones de euros en el país, un 22,1% del total y un 1,3% menos que en mayo de 2017.

Para lograr una mayor aportación de ingresos en el sector, Martín Rigueiro sostiene que hay que seguir trabajando en la creación de una oferta más completa y variada con la que satisfacer una demanda turística que ofrece perfiles diversos, ya sea de tipo cultural, familiar, deportivo, gastronómico, rural o urbano, entre otros. Una mayor especialización del sector para generar un turismo de experiencias que es, en palabras del directivo del Sabadell, el “que aporta más valor a la economía de un país”.

Banco Sabadell creó hace cinco años una unidad de negocio especializada en turismo con el objetivo de ayudar a impulsar los proyectos de un sector que en 2017 alcanzó un nuevo récord histórico de visitantes extranjeros.

Sabadell Negocio Turístico

Con un 35% de cuota de mercado y más de 12.700 clientes en cartera, la entidad que preside Josep Oliu se ha convertido en el referente financiero de la industria turística. Hoy es el único banco que forma parte de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio de España y también es la única entidad financiera en tener el distintivo Q de calidad turística que concede el Instituto para la Calidad Turística Española.

Profesionalización del sector

Martín Rigueiro cree que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, las empresas del sector han cambiado y han elevado su nivel de profesionalidad. “Hoy vemos que la gestión de las cuentas de explotación está mucho más organizada”, indica el directivo del Sabadell.

Los 81,8 millones de turistas foráneos que vinieron a España en 2017 dejaron unos ingresos de 86.823 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2% con respecto al año anterior.

“Se están incrementando los proyectos de eficiencia energética, rehabilitación o reposicionamiento de marca, que el sentido de la propiedad del empresario turístico, muy arraigado hasta no hace mucho, está dando paso a nuevas modalidades en el uso de bienes y equipos como el leasing o renting: ya no se compran bombas de calor o refrigeración, se alquilan, por ejemplo”, añade Martín Rigueiro.

“Se están estableciendo unos mimbres muy interesantes para crear una industria más fuerte y solvente que ya no pone tanto el foco en atraer más turistas sino en lograr mayores márgenes de rentabilidad, apostando por la calidad”, agrega el director del segmento turístico de Banco Sabadell.

Calidad empresarial

Una prueba de esta buena senda es que el Banco Sabadell ha incrementado un 5,5% su financiación en proyectos turísticos en lo que va de año. Ese porcentaje se eleva hasta el 9,8% en el caso de número de operaciones realizadas.

“El empresario está muy concienciado en la calidad y en buscar la tecla exacta que le asegure que la experiencia de sus clientes será altamente satisfactoria. Porque es con la calidad como las cuentas de explotación arrojan los buenos números”, dice Martín Rigueiro

Subraya que nuestro país tiene una materia prima excepcional en turismo, pues tiene de todo -mar, montaña, oferta rural, urbana, de negocios, campings- y lo mejor es que “la puede ofertar en cualquier momento del año”.

Por ello, considera que “la suma de la conciencia y la experiencia de su empresariado, y el valor añadido de esa materia prima excepcional, hace que España se halle en el camino adecuado para batir récords donde más interesa: en el de ingresos por turista”.