Clece ofrece asistencia personalizada a domicilio.

Clece ofrece asistencia personalizada a domicilio.

Con la colaboración de

Economía MARCAS Ñ

Cuidar a nuestros mayores, profesión de presente con un gran futuro

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Clece proporciona asistencia a personas mayores o con dificultades para moverse de casa. Los días 9 y 10 de mayo organizan la feria LaboralMad para atraer talento a éste y otros sectores.

19 abril, 2018 12:46

España es un país bastante envejecido. Casi el 20% del total de la población en nuestro país es mayor de 65 años y se prevé que en 2031 esta cifra ascienda al 25,6%, según datos del INE y la Fundación Adecco. Esto pone en evidencia la necesidad de una mayor atención y asistencia para las personas mayores.

En el camino para solucionar esta necesidad está Clece, una compañía que trabaja en diversos sectores, como el aeroportuario, el educativo o el sociosanitario y que ofrece un compromiso fundamental: dar una oportunidad laboral a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El Servicio de Ayuda a Domicilio

Dentro del sector sociosanitario una de las prioridades de la compañía es dar asistencia a las personas mayores de diversas formas. Una de ellas es la atención que proporcionan gracias al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el cual se dirige, además de a personas mayores, a gente que sufre alguna discapacidad o enfermedad. En este servicio trabajan más de 17.000 profesionales especializados, que cubren las tareas más cotidianas de 100.779 personas. Según Ignacio Gamboa, gerente del Servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid, el objetivo de este servicio es "que la persona mayor se mantenga en su domicilio el mayor tiempo posible y que no se produzca un desarraigo al no vivir en su casa". De esta manera, se ayuda a las personas con movilidad reducida a llevar una vida lo más normal posible dentro de sus casas.

Los profesionales auxiliares ayudan en las tareas del día a día.

Los profesionales auxiliares ayudan en las tareas del día a día.

El aseo, la limpieza del hogar, hacer la comida, acompañar a consultas médicas... A todo ello es a lo que ayuda el trabajador auxiliar, que acude al domicilio de la persona a asistirle. Este trabajador, por lo general, suele ser siempre el mismo para cada persona ya que, según Gamboa: "En Clece tratamos siempre de priorizar la estabilidad en el servicio". 

Aparte de este trabajador auxiliar, el Servicio de Ayuda a Domicilio lo completa un trabajador social, que se encarga de hacer un seguimiento de la atención, y una serie de trabajadores especializados que realizan las tareas que no puede hacer el auxiliar, como servicios de peluquería, podología, fisioterapia...

Por otro lado, también se ayuda a los familiares de las personas atendidas, proporcionándoles asesoramiento y formación para que mejoren la atención a sus familiares. 

Dificultad para encontrar personal

El del auxiliar es un trabajo para el que se demanda mucha gente, y desde Clece destacan la dificultad para encontrar trabajadores. Esto pasa, según Ignacio Gamboa, porque este "es un servicio que se ha profesionalizado en los últimos años. Ahora es necesario obtener un certificado de profesionalidad, por lo que los requisitos son más altos y cuesta encontrar a gente".  Es por ello que desde la compañía asumen el objetivo de formar gratuitamente a las personas que quieran trabajar en el sector, dando prioridad a los colectivos en riesgo de exclusión social: "Tenemos un compromiso con los colectivos vulnerables o desfavorecidos, a los que tratamos de dar un asesoramiento especial y una estabilidad en el empleo para que se puedan integrar en la sociedad", afirma Gamboa. En este caso, Clece proporciona la posibilidad de formación gratuita para obtener el Certificado de Profesionalidad y ofrece un contrato de trabajo, para que cuando obtengan la cualificación puedan ejercer profesionalmente.

En Clece buscan a personas con vocación y ganas.

En Clece buscan a personas con vocación y ganas.

Un evento para atraer a gente

Ante la gran demanda de profesionales en la Ayuda en el Domicilio, el Grupo ha decidido organizar una Feria de Empleo los días 9 y 10 de mayo en la Estación de ChamartínLaboralMad tiene como objetivo reclutar a gente para la atención a domicilio, una iniciativa pionera en Madrid. El 9 de mayo la feria estará centrada exclusivamente en generar oportunidades para personas de colectivos vulnerables. A través de distintas asociaciones, las personas con diversidad funcional y mujeres víctimas de violencia de género podrán aplicar para los más de 1.000 puestos de trabajo que la empresa oferta en Madrid.

Ya el 10 de mayo se abrirán las puertas al sector sociosanitario para trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Residencias de Mayores y Centros de Día, principalmente en el Sur de la Comunidad de Madrid, donde hay más de 1.000 empleo disponibles. "Si todo sale bien y la feria es un éxito, organizaremos otras en distintos puntos de España", asegura Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece.

LaboralMad es una oportunidad para dedicarse a la atención en el domicilio.

LaboralMad es una oportunidad para dedicarse a la atención en el domicilio.

Además de esta feria, la compañía no cesa nunca de dar a conocer sus servicios y de hacer esfuerzos para atraer a gente: "Trabajamos en colaboración estrecha con los servicios públicos de empleo y con todo tipo de asociaciones y fundaciones del tercer sector", destaca Camilleri.

Mucho más que trabajo 

Más allá de un título, desde Clece se buscan más cualidades para desarrollar este trabajo: "Necesitamos a gente con sensibilidad, vocación y, sobre todo, actitud", asegura Gamboa. Y es que este tipo de trabajo puede ser difícil, pero no hay duda de que también es muy gratificante.