Con la colaboración de

Economía Marcas Ñ

Lo que necesitas saber para internacionalizar tu empresa

Desde conocer el mercado en el que te vas a mover, crear un plan de exportación o conseguir ayudas económicas. Todo ello te lo facilita la Cámara de Comercio de España. 

19 diciembre, 2017 12:57

Lanzarse al exterior siempre es complicado. Un mercado que no se conoce de primera mano y con competencia nueva puede tornarse en algo difícil si no se tiene ayuda. Para ello la Cámara de España, a través de su red de 85 Cámaras de Comercio, ofrece diferentes planes para asesorar, proporcionar información y ayudar económicamente a las empresas españolas que quieran crecer más allá de nuestras fronteras.

Primeros pasos para la internacionalización

El Programa Internacional de Promoción (PIP) te da un pequeño impulso para comenzar tu andadura en el exterior. La promoción, la sensibilización y la información son sus principales líneas de actuación. Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y una de las actividades que proponen son las llamadas misiones comerciales.

Estas misiones, que ponen en marcha las cámaras de comercio territoriales, organizan viajes a otros países para conocer sobre el terreno el mercado objetivo al que nos queremos sumar, darnos a conocer y crear alianzas dentro del sector en cuestión. También existen misiones inversas, en las que las empresas de otros países vienen al nuestro a tener contacto con empresarios españoles.

Este programa se dirige a pymes españolas que quieran iniciarse en la exportación.

Este programa se dirige a pymes españolas que quieran iniciarse en la exportación.

Además, el PIP ofrece otras actividades como ferias de distintos sectores, exposiciones de productos o encuentros empresariales. El objetivo: crear alianzas, investigar el mercado objetivo y la competencia, y obtener información para crear unos mimbres sólidos que culminen en vuestra internacionalización.

Programa Xpande

Uno de los programas de ayuda a la internacionalización más importantes de la Cámara de España es el Programa Xpande. Se trata de un plan, cofinanciado también por FEDER, que te da las claves para dar tus primeros pasos en el exterior. En la primera fase del plan, tu Cámara de Comercio te ayuda a seleccionar el mercado en el que tu empresa se va a mover, y a acceder a él. También se establece un plan de comunicación y marketing, y una estrategia financiera. Esta fase es totalmente gratuita. La segunda fase es la de implantación del plan, en la que puedes obtener una subvención de hasta un 85% para inversiones de un máximo de 9.000€. 

En 2015 participaron en Xpande más de 9.540 empresas.

En 2015 participaron en Xpande más de 9.540 empresas.

Este Programa también se adapta a las nuevas tecnologías y a quienes quieren expandirse a través del marketing digital. Si tu idea es crecer internacionalmente en este ámbito, Xpande Digital te ayuda a posicionarse digitalmente en mercados internacionales. Ofrece orientación y herramientas estratégicas para cada mercado, y asesora en acciones directas sobre marketing digital, todas ellas adaptadas al cliente, al producto que se ofrece, al servicio y al país al que nos dirigimos. En la segunda fase de este programa también se puede acceder a subvenciones de hasta un 80% para inversiones de más de 4.000€.

La Cámara de Comercio: tu mejor aliado

Además, la Cámara de Comercio de España participa en los comités de cooperación empresarial que, entre otras actividades, organizan encuentros de negocios entre empresarios españoles y extranjeros. El objetivo es que se cree un canal de comunicación entre empresas. Estos Comités están presentes en multitud de países de África y Oriente Medio, América, Asia y Europa, y son totalmente gratuitos. A ellos se han unido, año tras año, más de 800 empresas.

Existen más de 30 comités de cooperación empresarial

Existen más de 30 comités de cooperación empresarial

La Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras territoriales, ofrece el Plan Sectorial de Subcontratación Industrial. Se dirige a empresas subcontratistas españolas que quieren comenzar o consolidarse en el mercado internacional. Organiza actividades para promover la cooperación entre empresas.

Si lo que buscas es que tu empresa conquiste nuevos territorios, la Cámara de Comercio, a través de sus expertos en internacionalización, pueden asesorarte en tu proyecto de internacionalización.