El móvil se ha convertido en algo indispensable en nuestra vida. Un aparato cada vez más inteligente que ya no sólo es capaz de llamar, chatear, hacer fotografías o actuar como gps, sino que se ha visto acompañado de funciones que ayudan a hacer cada ámbito de nuestra vida más sencillo. Desde el móvil puedes encender las luces de tu casa, controlar la televisión o incluso organizar mejor tu tiempo con aplicaciones que te dicen cuándo descansar. La banca no se queda atrás en este salto de la tecnología, y desde grandes entidades financieras han apostado por aplicaciones que permitan a los clientes enviar dinero desde el móvil, pagar con él, o revisar las cuentas en sus pequeñas pantallas táctiles y al mismo tiempo estar informados, porque cuanto más sabemos, mejor decidimos.

BBVA quiere seguir creciendo en un sector cada vez más digital. Pensando en la comodidad de sus clientes crearon una aplicación que ha sido premiada como la mejor de banca móvil en el año 2017 por el último estudio de Forrester Research, empresa que se dedica a la investigación de mercados y en cuyo estudio se analizan las aplicaciones de las 53 principales entidades bancarias de países como Estados Unidos, Reino Unido o China.

Según Cristina de Parias, directora de BBVA España, este reconocimiento “es el mejor indicador de que vamos por el camino correcto para liderar la banca digital del futuro y crear oportunidades para nuestros clientes”. Recibir este premio no ha relajado a la entidad, es más, le ha dado fuerzas para seguir trabajando en su aplicación con el fin de hacerla cada vez más accesible, intuitiva y funcional.

Desde la aplicación móvil de BBVA se puede pagar o enviar dinero a otras cuentas BBVA

Una de las novedades de la aplicación es que han introducido un nuevo espacio llamado Bconomy. La nueva función dispone de un ‘doctor’ financiero que ofrece, según los gastos y ganancias de cada persona, un diagnóstico online. El resultado se ofrece con una puntuación entre 0 y 100, teniendo en cuenta cuatro variables que son el ahorro mensual; la libertad económica; el gasto que se destina a la vivienda y los gastos por préstamos o pagos aplazados en tarjeta. La puntuación del cliente en cada una de estas variables se obtiene con el análisis de los ingresos mensuales, gastos mensuales, gastos en vivienda y deuda.



Cada uno de estos factores genera un 25% del porcentaje total. Cuando la salud financiera se encuentra en torno al 50% o más, nuestras cuentas son saludables, pero aún así se pueden necesitar algunos consejos para conseguir estar mejor. Por debajo de esa cifra, nuestra salud financiera sería frágil, ya que significaría que se está gastando más dinero del que entra en la cuenta.

Sea cual sea el porcentaje de la salud de nuestro bolsillo, desde esta entidad quieren mejorar siempre el bienestar de sus clientes, por ello, además de tener una serie de pequeños consejos generales con los cuales obtener una buena salud (como recomendar a sus clientes destinar el 50% de sus ganancias a gastos fijos, el 30% a variables y el 20% a ahorros), también ofrecen algunas medidas individualizadas según el estado de cada cliente.

Posibilidades que te ofrece Bconomy

En primer lugar la nueva función trae consigo un asesoramiento capaz de ofrecer comparativas con datos de otros clientes que se encuentren en la misma situación. Por ejemplo, dos clientes con ingresos similares y que se encuentren en la misma zona, pueden pagar dos cifras diferentes en sus facturas de la luz. Una información útil para saber si estamos pagando lo correcto por estos servicios.

También permite a todas las personas categorizar las ganancias con etiquetas como “moda” u “ocio” para que todos los usuarios puedan marcarse unas metas de gastos y así conseguir ahorrar y gastar el dinero estrictamente necesario. Dispone además de la opción de marcar unos límites para no pasarnos de nuestro presupuesto ideal.

Una aplicación pensada para hacer la vida más fácil a sus usuarios. Istock

Economía por y para las personas

No sólo la salud financiera de los clientes es el motivo de preocupación para BBVA, sino que se interesan en las personas y en su salud personal. Gonzalo Rodríguez, el Director de Transformación Digital de BBVA, indica que el objetivo de esta funcionalidad es ayudar a los clientes a ahorrar más fácilmente o a contar con un colchón ante imprevistos. El dinero es el principal motivo de estrés para las personas y con ‘BBVA Bconomy’ queremos ayudar a reducirlo, expone. 

El bienestar de las personas y su comodidad es algo primordial a la hora de crear una aplicación o seguir desarrollando futuros proyectos. En la actualidad, según estudios de BBVA, existe un 41% más de clientes móviles que hace un año. Por ello, desde esta entidad afrontan esta cifra y luchan en esta nueva era digital para seguir ayudando a sus clientes en los temas económicos, porque conocer su salud financiera les puede ayudar a crear planes a su medida para mejorarla y al mismo tiempo, puede hacer que el cliente tome mejores decisiones.

La plataforma creada bajo el lema ‘Cuanto más sabes, mejor decides’, también ha sido pionera en España, y está disponible para todos los clientes de BBVA desde el día 24 de septiembre, tanto en la web como en la aplicación.