Todavía quedan rescoldos del mantra que invitaba a emprender en los años duros de la crisis. Debido a la baja creación de empleo, generarse uno mismo un puesto de trabajo era una salida viable. Lo curioso es que, por ejemplo, no se hizo mucho hincapié en el modelo franquiciado. Un sistema, también de emprendimiento, que es una gran alternativa a la hora de poseer un negocio, ya que el negocio cuenta con un respaldo ya consolidado de una empresa multinacional, lo cual facilita mucho la gestión.



Los sistemas de franquicias otorgan a los emprendedores una serie de facilidades que nunca tendrán de manera independiente. No se trata de una lona que protege de cualquier caída, eso nunca existe en el mundo empresarial, pero ofrece una serie de garantías al estar respaldada por una marca reconocida en el mercado. Un ejemplo es Naturhouse, que 25 años después de abrir su primera tienda familiar en Vitoria, se ha convertido en un modelo mundial para mejorar la vida de los ciudadanos, ayudándoles a cuidar su salud e intentando reeducar sus hábitos alimenticios.



Otro aspecto importante que sopla a favor es conocer la salud financiera de la franquicia casi de antemano. Incluso sin tener todos los datos, y descontando que cada negocio es único, antes de dar el gran paso se puede saber cómo será el funcionamiento. Quiénes han tenido éxito, cuál era su ubicación, qué errores se cometieron, por qué no supieron hacer frente a la competencia... Para todo eso también ayuda la historia de la propia franquicia. Naturhouse nació de un entorno familiar que, un cuarto de siglo después, le ha llevado a 32 países e, incluso, cotizar en Bolsa.



PUBLICIDAD Y MARKETING, EL GRAN PULMÓN



Cuando alguien decide dar el paso de montar un negocio, gran parte del esfuerzo inversor y de capital humano se destina a las tareas de marketing y publicidad. A fin de cuentas, para que alguien acceda a tus servicios y productos debe conocerlo. Esto, de nuevo, es algo que el modelo franquiciado sirve en bandeja.



Al tratarse de un modelo de negocio probado y testado en otros países, como se puede ver en el caso de Naturhouse, donde su marca ha llegado recientemente a Reino Unido y EEUU, no hay que preocuparse por estos aspectos.

Sumarse a una franquicia con presencia internacional hace que gran parte del camino inicial ya esté andado.

Las franquicias no tienen ese problema para generar imagen de marca y clientes. Cuando ya han ganado el peso suficiente, su marca es totalmente reconocida dentro del mercado. Además, las directrices sobre cómo vender el producto vienen marcadas desde la matriz, quien siempre vigilará y guiará al emprendedor. Por lo tanto, se deben seguir unas pautas establecidas y todo irá sobre ruedas.



Bajo esa consigna, Naturhouse, ha sido elegida, por noveno año consecutivo, como una de las 100 mejores franquicias del mundo según la 'Top 100 Global Franchises'. El máximo responsable de la compañía, Félix Revuelta, lo ve como "un reconocimiento a nuestro trabajo, y a la capacidad de crecimiento continuado de un modelo de negocio que sigue siendo un referente en el mercado en el que opera".



MODELO CONSOLIDADO POR MOTIVOS



Si el modelo franquiciado tiene éxito se debe a la autoexigencia del sector. Y esto es algo que el emprendedor debe tener en cuenta. Por ejemplo, toda franquicia debe garantizar a la persona que monta el negocio una asistencia técnica sobre el producto y los servicios, así como una formación inicial. Asimismo, el apoyo a lo largo del proyecto debe ser continuo, tanto en el suministro de mercancías, como en la propia formación e implantación de novedades.



El resultado final tiene un saldo positivo. Naturhouse en el año 2016 aceleró su proceso de expansión con la apertura de 156 centros, un nuevo récord histórico. La clave para llegar a estas cifras fue el intenso trabajo de difusión y crecimiento que la compañía viene desarrollando desde sus inicios.

Las cifras de Naturhouse marcan récord histórico.



Además, está claro que el interés que despierta su marca y el atractivo de sus franquicias también refuerzan el desarrollo de un negocio con un grupo de profesionales que se encarga de que todo se desarrolle a la perfección en su modelo franquiciado.



VALOR DE MARCA Y TRAYECTORIA



Luego llegan los éxitos, reflejados en la internacionalización del modelo. Así, Naturhouse está, en estos momentos, abriendo nuevos establecimientos en EEUU y Reino Unido. Entre otras cosas, lo que demuestra es que puede llegar a esos mercados por la capacidad de adaptarse a distintos entornos económicos, con clientes que tienen diferentes necesidades. De hecho, como destaca el presidente de la compañía, “con estas aperturas consolidamos nuestro avance en Estados Unidos e Inglaterra, países que a medio-largo plazo debería ser uno de nuestros principales mercados”. También existen otros éxitos como en Polonia o Francia que marcan la tendencia de esta franquicia. Y, lógicamente, eso deriva en el reconocimiento antes mencionado.



Situación, por cierto, que ayuda a implementar el autoempleo, siendo las mujeres quienes, en este caso, apuestan de manera decidida por este producto y servicios que ofrece Naturhouse, que sigue fomentando los hábitos de vida saludable y la importante misión de la reeducación alimentaria en los 2.300 centros que la compañía tiene en el mundo, 596 de los cuales se encuentran en España.