Economía

Los taxistas 'toman' el centro de Madrid para exigir a Carmena que frene el avance de Uber y Cabify

Varios miles de taxistas salen a la calle en la capital para reclamar al Ayuntamiento que "deje de tratar" con estas empresas. Los conductores de VTC denuncian agresiones durante la manifestación.

16 marzo, 2017 12:05

Noticias relacionadas

Las cuatro asociaciones madrileñas del taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Federación Profesional del Taxi, Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi, han salido a la calle esta mañana en Madrid con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de la capital que frene el avance de compañías como Uber o Cabify. Lo hacen bajo el lema 'Que Madrid apueste por un servicio público del taxi'.

Las cuatro asociaciones de Madrid reclaman al Ayuntamiento que endurezca la vigilancia de estas compañías y que "deje de tratar" con estas compañías que, según ellos. "Queremos que el Ayuntamiento frene su política errática con estas compañías; los taxistas tratamos de impedir la destrucción y precarización de las condiciones de miles de autónomos y trabajadores del taxi y sus familias".

Manifestación de taxistas en Madrid

Según fuentes de la Policía Nacional, son más de 1.500 las personas que han salido desde la Plaza de Colón hacia la Plaza de Cibeles. Desde las asociaciones del taxi lo cifran en más de 5.000.

"Que no trate con Uber o Cabify"

El presidente de Fedetaxi y la Gremial del Taxi en Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el Ayuntamiento no ha escuchado sus reivindicaciones en el último año y medio. "Le hemos reclamado más control policial, más inspecciones para que se respete las normas y que no hable ni trate con empresas multinacionales que lo único que quieren hacer es quitarle el control al ciudadano de un servicio público como el del taxi", ha insistido.

"No sabemos qué hace Ahora Madrid tratando con multinacionales cuando han defendido que quieren cuidar lo público y defender la municipalidad de lo servicios; son empresas qu eno vienen a competir, sino que vienen a sustituir el servicio del taxi por uno privado", ha advertido.

Ambiente "muy enconado"

Esta manifestación llega en un momento con el ambiente muy enconado en el sector del transporte con una denuncia colectiva de Unauto, el colectivo que representa al sector de las licencias VTC (vehículo con conductor privado), por los ataques recibidos por parte de taxistas.

En este sentido, Leal reconoce que "en algunos casos son ciertos y rechazamos cualquier agresión". "Tenemos que competir dando un gran servicio porque somos más y mejores pero siempre estaremos totalmente en contra de cualquier tipo de violencia", ha apuntado.

Desde el colectivo que engloba a las licencias de VTC, Unauto, han denunciado mediante un comunicado los "actos violentos y amenazas" contra este sector durante las protestas tanto en Madrid como en Barcelona. "Hemos registrado episodios de amenazas, coacciones y agresiones a conductores, llegando incluso a usar pistolas de perdigones poniendo en riesgo la integridad física de nuestro conductores y de la ciudadanía", asegura.

Apoyo del Ayuntamiento

Esta mañana, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha reiterado el apoyo municipal al taxi. En este sentido, ha anunciado que se incrementarán los controles de la Policía Municipal sobre las "captaciones ilegales" de clientes denunciadas por las asociaciones del sector.

También ha insistido en que el Ayuntamiento ha dado 'luz verde' a otras demandas como la posibilidad de poder elegir las marcas de los coches o la lucha contra las malas prácticas del subarriendo, es decir, el alquiler ilegal de licencias a terceros.