Una protesta de estibadores.

Una protesta de estibadores. EFE

Economía

El Gobierno ofrece un pacto 'in extremis' a los estibadores: 70% del salario si se prejubilan

Fomento intenta lograr el consenso con los sindicatos para que la reforma de la estiba salga mañana adelante en el Congreso.

15 marzo, 2017 18:19

Noticias relacionadas

El Gobierno sigue buscando alcanzar un acuerdo 'in extremis' con los estibadores, a falta de unas horas para que se debata la reforma en el Congreso. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado satisfecho esta tarde por haber presentado un documento que, a su juicio, supone el "mantenimiento del 100% del empleo" en el sector de la estiba.

Lo ha hecho en un receso después de estar cerca de una hora reunido con los asesores de los sindicatos y la patronal Anesco, en la que era la última reunión antes de que este jueves se lleve la reforma de la estiba al Congreso. La presencia del Gobierno en la reunión era la principal reclamación de los sindicatos para negociar, por lo que además de De la Serna se encuentran reunidos el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault.

El documento presentado por el Gobierno, al que se le ha llamado Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y mejora de la productividad en el sector de la estiba, consta de cuatro puntos para asegurar la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, mejorar la productividad en los puertos, conceder ayudas a estos trabajadores y fijar un seguimiento de los acuerdos.

Así, el documento contempla la subrogación como nuevas empleadoras de las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías cuando dejen las Sagep, aunque las condiciones en las que se llevará a efecto la subrogación "se determinarán en convenio colectivo sectorial de ámbito estatal".

En cuanto a las ayudas ofrecidas por el Gobierno, aunque "no se puede especificar aún la cuantía",  de la Serna ha señalado que se tratan de "cifras y porcentajes que se sitúan en los máximos que se han podido producir en las reformas de otros sectores". Estas ayudas estarán dirigidas a los trabajadores que voluntariamente quieran prejubilarse (les tienen que quedar menos de 60 meses para llegar al momento de jubilación). El Gobierno se compromete a garantizar un subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales en los seis meses anteriores a la baja.

"Con esta propuesta de acuerdo tenemos la certeza de que podemos hablar del mantenimiento del 100% de los empleos", ha explicado el ministro de Fomento, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios.

Las últimas horas, definitivas

De hecho, las últimas horas están siendo definitivas para llegar a un punto de consenso, después de varias semanas sin conseguirlo. Esta misma mañana, De la Serna ha señalado que el Ejecutivo iba a hacer "este último esfuerzo con la vista puesta en facilitar el acuerdo de las partes". El ministro ha señalado que el Gobierno iba a llevar a la reunión técnica una serie de propuestas que garantizarán el mantenimiento del 100% de los trabajadores, y ha indicado que se trataba de una propuesta "inspirada en los puntos de encuentro" a los que llegaron sindicatos y patronal en la última reunión con el mediador del CES.

De la Serna también había adelantado esta mañana que propuesta sería un plan de ayudas que se implementarán con carácter extraordinario desde el Ministerio de Empleo y que favorecerían la transición de los trabajadores y asegurarían el 100% del empleo.

Tras estas declaraciones del ministro, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que votarán este jueves a favor del decreto de reforma de la estiba si el Gobierno se involucra "directamente" en las negociaciones y en el seguimiento del acuerdo que se alcance entre las partes y se garantiza el 100% del empleo. Asimismo, el PSOE ha insistido en que sólo apoyará la convalidación mañana del Real Decreto ley que reforma la estiba si esta tarde se cierra un acuerdo entre las partes.