La Agencia Tributaria (AEAT) obtuvo 14.883 millones de euros en 2016 gracias a la lucha contra el fraude. Las operaciones de la Agencia no alcanzó los resultados históricos conseguidos en 2015, cuando consiguió 15.664 millones de euros. Sin embargo, ese ejercicio fue especial debido a que se consiguieron resultados singulares extraordinarios, esto es, unas pocas operaciones de un gran volumen de fraude detectado que desvirtúan la comparación con otros ejercicios. Si no se tienen en cuenta esos resultados singulares, la AEAT elevó sus resultados e un 15%.

La Agencia indica que consiguió aumentar la recaudación sobre el objetivo que se había marcado al inicio del año y así cumplir con los 1.000 millones de recaudación prometidos en abril en la actualización del Programa de estabilidad y otros 1.000 millones comprometidos en julio por carta. "Los resultados singulares desvirtúan la comparación homogénea", argumentan fuentes de la AEAT.

El principal motivo del descenso de la recaudación fue la en las operaciones de minoración de bases negativas, deducciones pendientes y cuotas a compensar. Con estas operaciones la Agencia consiguió 4.846 millones de euros, un 12% menos que en el ejercicio anterior, cuando se consiguieron unos resultados históricos. Si no se incluyen las operaciones singulares, esta partida aumentó un 74%.

Además, los ingresos directos por actuaciones de control, recaudación que no estuvo afectada por las operaciones extarordinarias en 2015, también se redujeron: generaron 9.532 millones de euros, un 2% menos. 

La Agencia ha conseguido un resultado muy importante en la deuda pendiente de cobro, que se redujo en más de 3.400 millones de euros, un 7%, el mayor descenso de la serie histórica. "Es un punto de inflexión y un cambio de tendencia", explica Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria. En 2016 se cancelaron deudas por valor de 26.337 millones de euros, un 16% más que en el año anterior.

La Agencia destaca el papel de las Unidades de Auditoría Informática, que está investigando las redes sociales y páginas web de economía colaborativa para luchar contra la economía sumergida. Esta Unidad participó en 2.021 actuaciones de entrada y registro de personas físicas y jurídicas, lo que supuso un incremento del 24% respecto al ejercicio anterior.

El total de actuaciones presenciales aumentó un 12% hasta alcanzar las 24.491 actuaciones. De estas, 8.160 se realizaron sobre alquileres no declarados al fisco.

Noticias relacionadas