El pleno de la Sala Civil del Supremo ha acordado este miércoles corregir la doctrina que sentó en mayo de 2013 sobre las cláusulas suelo y acoger el pronunciamiento que hizo el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la restitución íntegra del dinero cobrado indebidamente por las entidades bancarias.

El Supremo obliga a la banca a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal de Luxemburgo declaró que limitar en el tiempo los efectos restitutorios de la nulidad de las cláusulas suelo abusivas era contrario al derecho de la UE. El Supremo, que había limitado la devolución de las cláusulas suelo a partir de su sentencia de 2013, ha acordado ahora la retroactividad total a propósito de un recurso del BBVA, que ha sido desestimado.

Este recurso trataba de una cláusula suelo que fue declarada nula e incluso la Audiencia Provincial de Barcelona había aplicado la retroactividad total. Ahora, el Supremo confirma esa sentencia y rechaza las razones de cosa juzgada esgrimidas por el BBVA.

La Sala Civil ha examinado también este miércoles un segundo caso en el que se ha avalado la aplicación de la cláusula suelo porque cumplía los requisitos de transparencia.