El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE

Economía Audiencia Nacional

El Banco de España recoge firmas para apoyar a los imputados por Bankia

El objetivo, un manifiesto en favor de los exdirectivos imputados por autorizar en 2011 la presunta estafa de la salida a Bolsa de Bankia.

15 febrero, 2017 10:14

Noticias relacionadas

El Banco de España apoya a los tres altos cargos citados como investigados por permitir la salida a Bolsa de Bankia en 2011. De este modo, miembros del departamento de Supervisión habrían puesto en marcha una recogida de firmas para que el personal subordinado muestre su respaldo a los exdirectivos encausados.

Así, según informa El Mundo, fue este martes cuando se comenzaron a recabar los apoyos para los citados a declarar por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Entre ellos, el que fuera director general, Mariano Herrera, su adjunto, Pedro Comín, y el director de Inspección, Pedro González.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España también respalda a los investigados. En este sentido, el BdE defendió en un comunicado que su actuación en el proceso de constitución y recapitalización de Bankia y su matriz, BFA, "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general". Por ello, acordó "por unanimidad, manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el citado acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

Los correos "no dejan lugar a dudas"

En el auto de imputación, la Audiencia es contundente y señala que “autorizaron la salida a bolsa de Bankia a pesar de tener pleno y cabal conocimiento de la situación en la que dicha entidad se encontraba”.

Bankia era inviable, como posteriormente se comprobaría, pero además era dudoso que fuese apropiado colocarla como un doble banco: BFA y Bankia, en lugar de una única entidad. La Audiencia considera demostrado “Que la jefatura del Banco de España, con carácter previo a la salida a bolsa de BFA-Bankia tuvo noticias directas y fehacientes de la inviabilidad del grupo".

El auto reconoce que los correos enviados por el jefe de la inspección del Banco de España en Bankia, José Antonio Casaus “no dejan lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados”.