Aitor Esteban (PNV) y Rajoy, el pasado julio en la Moncloa.

Aitor Esteban (PNV) y Rajoy, el pasado julio en la Moncloa. Efe

Economía

El Gobierno activa la negociación con el PNV para sacar adelante los Presupuestos

Cristóbal Montoro llama al portavoz vasco Aitor Esteban. Ciudadanos apoyará las cuentas si se cumplen sus exigencias.

14 febrero, 2017 12:44

Noticias relacionadas

El Gobierno ha activado el diálogo con el PNV para sacar adelante de los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le llamó la semana pasada para plantear el inicio de una negociación. Esteban y Montoro quedaron en reunirse en los próximos días.

La llamada de Montoro abre la vía a un acuerdo presupuestario a tres bandas que implique a PP, PNV y Ciudadanos. Los tres grupos suman 175 escaños en el Parlamento, a uno solo de la mayoría absoluta. El diputado que puede inclinar favorablemente el resultado de la votación es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Quevedo ya dijo que está dispuesto apoyar el Presupuesto si se respetan los compromisos insulares adquiridos en la investidura. 

Planteamiento del gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en enero que buscaría el apoyo del PNV a los Presupuestos. Esteban ha dicho que el diálogo no ha hecho más que empezar y que todavía tienen que sentarse con Montoro.

"Ha habido una llamada del ministro Montoro, pero nada más", ha dicho Esteban. "Se puede decir que el ministro y yo nos vamos a juntar y vamos a hablar de cual es su planteamiento y a partir de ahí ya veremos. No corramos. Vamos a ver lo que pasa".

Ciudadanos, por su parte, ha afirmado que prestará su apoyo al Gobierno siempre que cumpla los compromisos adquiridos previamente. Esto es, un partida de casi 4.000 millones de euros en gasto social. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha apelado a la responsabilidad del PSOE para participar también en la negociación.

Presupuestos "imprescindibles"

"Hay contactos con el equipo económico de nuestro grupo. En la medida que se incluyan nuestras exigencias, que una dotación presupuestaria, nosotros aprobaremos los presupuestos", ha explicado Girauta. "Nosotros creemos que la aprobación de los Presupuestos no sólo es necesaria, es imprescindible". 

El inicio de las negociaciones coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las directrices para la elaboración del Presupuesto de 2017. Se trata de un informe meramente técnico, pero necesario antes de empezar a hablar.