Los secretarios generales de UGT y CCOO, Álvarez y Toxo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Álvarez y Toxo. Efe

Economía

Los sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones que culminará con huelgas en marzo

CCOO y UGT convocan las primeras manifestaciones para el domingo 19 de febrero en más de 40 ciudades españolas. Si no se cumplen sus demandas, la movilización sindical irá creciendo, hasta culminar con paros en marzo.

14 febrero, 2017 10:45

Los sindicatos anunciaron en 2016 que las movilizaciones serían crecientes en 2017 si la recuperación económica no llegaba también a los trabajadores y hoy han confirmado sus advertencias. Comisiones Obreras y UGT han convocado movilizaciones y concentraciones para el próximo mes que terminarán en marzo con huelgas en determinadas empresas y sectores si no se cumplen antes sus exigencias. 

Los sindicatos denuncian la pasividad del Gobierno y la patronal a la hora de impulsar la negociación colectiva y de mejorar la calidad del empleo y los salarios, por lo que "es necesaria la adopción de medidas urgentes", ha reclamado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. "Queremos hacer un llamamiento a los trabajadores, los trabajadores en paro y los pensionistas para combinar la negociación colectiva con las movilizaciones", ha indicado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Actualmente todas las mesas de negociación están paralizadas salvo la de las pensiones, han lamentado los dos secretarios generales, por lo que la convocatoria de actos y movilizaciones es un instrumento para presionar al Gobierno y la patronal para que se sienten y acepten sus reivindicaciones.

Los actos comenzarán este domingo, día 19, con manifestaciones en más de 40 ciudades españolas para pedir un empleo, salarios y pensiones dignas. Estas movilizaciones cuentan con el respaldo de PSOE, IU y Podemos. Posteriormente, los sindicatos convocarán concentraciones ante las sedes de las organizaciones patronales y también ante sedes públicas, como pueden ser las delegaciones de Hacienda para el día 22 de febrero. 

Espero que antes de marzo haya movimientos en su contraparte empresarial y el Gobierno

Si estos actos no sirven para que el Gobierno y las empresas cumplen con sus demandas, las movilizaciones continuarán en marzo con más fuerza, llegando a concretarse en paros y huelgas en determiandas empresas y sectores que todavía no están definidos. "La lucha continúa", ha asegurado Álvarez. "En marzo habrá continuidad con las movilizaciones. Si llegamos a esas fechas, será con movilización activa en las empresas, con paros y huelgas", ha advertido Toxo, "espero que antes de su materialización haya movimientos en su contraparte empresarial y el Gobierno".

Los sindicatos han advertido que no aceptarán subidas de los salarios que "empiecen con un cero delante". Tanto UGT como CCOO van a mantener las exigencias que ya trasladaron a la patronal en la mesa de la negociación colectiva: una subida de los salarios de entre el 1,8 y el 3%. Sin embargo, si se mantiene el avance de la inflación, que en enero alcanzó el 3%, "los acuerdos van a ser más difíciles", ha advertido Toxo. Las movilizaciones también servirán para reclamar al Gobierno una subida de las pensiones que compense la inflación. Toxo y Álvarez han denunciado que la reforma de las pensiones de 2013 "impuesta por el Gobierno a todos los ciudadanos" condena a una subida "pírrica" de las pensiones contra la que también se van a movilizar.

Los dos secretarios generales han pedido que los actos sean multitudinarios para que el Gobierno y las empresas sientan la presión de la calle. "Cada vez que llenamos las ciudades del país tenemos más posibilidades de negociación y de acuerdo", ha explicado Álvarez. "Si somos capaces de visualizar en la calle decenas y miles de ciudadanos exigiendo al Gobierno políticas de cambio en el ámbito social, podremos conseguirlo", ha señalado Toxo.