El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de expertos que se encargará de diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica, en la que no ha querido estar Cataluña, que será presidida por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde el viernes 10 a esta comisión de "sabios", que se encargará de hacer un análisis correcto del sistema y de cómo ha funcionado, cuáles son los recursos disponibles y qué se puede hacer para el futuro, informa Efe.

Estará formada por cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra), excepto Cataluña, que ha declinado participar, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La ausencia de Cataluña

Cataluña no ha enviado a ningún representante ni a esta comisión ni a una segunda que se encargará de la nueva financiación local, algo que Méndez de Vigo ha calificado de "sorprendente".

Al Gobierno "le gustaría" que la Generalitat catalana estuviera presente en ambas comisiones, ha dicho el portavoz, quien ha garantizado que no se dejará a Cataluña de lado y que el Ejecutivo "velará también por los catalanes".

Méndez de Vigo ha considerado "paradigmático" que el Govern catalán lleve años quejándose del sistema de financiación y diciendo que Cataluña está "maltratada" y que ahora, que existe un foro para debatir sobre ella y que la situación económica ha mejorado, no acudan.

"Este gobierno, con la mano tendida, les pide que vengan", ha insistido, convencido de que sería mejor poder escuchar las propuestas de la Generalitat en las comisiones de expertos sobre financiación autonómica y financiación local, que discurrirán paralelas.

Seis meses de trabajo

Respecto a la comisión de financiación autonómica, en su mayor parte la forman catedráticos de reconocido prestigio en el campo económico y financiero relacionado con las autonomías, y varios de ellos han participado en debates sobre financiación autonómica.

La idea del Gobierno es que las reuniones de la comisión comiencen cuanto antes, ya que se pretende que pueda haber un proyecto de nueva financiación en el plazo de seis meses, para ser remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Después empezaría la fase política, en la que Méndez de Vigo no ha descartado que puedan incorporarse los partidos políticos, incluido Ciudadanos.

Tanto el sistema de financiación autonómica como el local deben basarse en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Composición de la comisión

Además de Manuel González Sánchez, como presidente, el Gobierno ha designado para la comisión de financiación autonómica a Natividad Fernández Gómez, Ángel de la Fuente Moreno, María Antonia Monés Farré y Manuel Lagares Calvo.

Los representantes de las comunidades son Santiago Lago Peñas (Galicia), Francisco David Adame Martínez (Andalucía), Carlos Monasterio Escudero (Asturias), Juan Manuel Rodríguez Poo (Cantabria), Juan José Rubio Guerrero (La Rioja), José Carlos Sánchez de la Vega (Murcia) y Alain Cuenca García (Aragón).

Y también Francisco Pérez García (Comunidad Valenciana), Jesús Fernando Santos Peñalver (Castilla-La Mancha), Arturo Melián González (Canarias), Francisco Pedraja Chaparro (Extremadura), Guillem López Casasnovas (Baleares), Jorge Onrubia Fernández (Madrid), Jaime Rabanal García (Castilla y León), Miguel Ángel Pérez Castro (Melilla) y Joaquín Aranda Gallego (Ceuta).

Comision de estudio de la financiación local

En cuanto a la comisión para la reforma de la financiación local, forman parte de ella representantes de la Administración General del Estado y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La presidenta será Ana Muñoz Merino, a propuesta del Gobierno, que ha nombrado asimismo a José Antonio Sánchez Galiana, Daniel Carrasco Díaz, Alfonso Utrilla de la Hoz y Ángel de la Fuente Moreno, que se suman a los representantes de la FEMP: César Martínez Sánchez, Javier Suárez Pandiello, Juan José Rubio Guerrero y Pablo Chico de la Cámara.

Su informe, que también debe estar listo en seis meses, será remitido a la Comisión Nacional de Administración Local para su estudio.