Economía RUTA MADRID-BARCELONA

Iberia y Vueling sumarán 26 frecuencias para relanzar el puente aéreo

Luis Gallego anuncia su intención de dar la vuelta a una ruta donde el tren (62% de pasajeros) domina al avión (38%) 

10 febrero, 2017 17:47

Iberia relanzará en julio de este año el puente aéreo que une Madrid y Barcelona, gracias a un acuerdo con Vueling, para ofrecer hasta 26 frecuencias diarias -las 16 de Iberia y las 10 de Vueling actuales-, que como novedad permitirá realizar reservas por Internet y también viajar con billete abierto pudiendo volar en el primer avión disponible.

El acuerdo entre ambas compañías supone pasar de un avión cada 30 minutos con el sistema actual a una oferta de un avión cada 15 o 30 minutos en horas puntas y cada hora el resto del día (desde las 6.30 horas hasta las 21:45 horas) para que el puente aéreo Madrid-Barcelona sea "llegar y volar" pudiendo facturar hasta 15 minutos antes de la salida, informa Europa Press.

A la hora de realizar la reserva de billetes en el puente aéreo Madrid-Barcelona se podrá elegir con qué compañía volar (Vueling o Iberia), pero su comercialización y todas las gestiones, incluida la emisión de embarque, se harán en la web de Iberia y en su app para dispositivos móviles, donde se identificará qué compañía opera cada uno de los vuelos.

Mantiene la flexibilidad

El precio mínimo del billete del puente aéreo ronda actualmente los 38-39 euros, tarifas que la compañía considera "ya muy competitivas", y que seguirá "considerando para el nuevo puente aéreo", en el que no variarán las tarifas tanto si se vuela con billete abierto o se reserva por Internet. La tarjeta de embarque podrá emitirse 'online' desde el momento de la compra en los billetes

Además, se mantendrá la misma flexibilidad pudiendo cambiar la reserva sin penalización y volando en el avión siguiente disponible si no se llegó a tiempo a la salida del vuelo reservado.

Iberia, que cambiará la imagen del puente aéreo para adaptarlo a la imagen corporativa, potenciará el puente aéreo sobre la base ya existente pero potenciando la modalidad de llegar y volar y la oferta al sumar sus frecuencias a las de la aerolínea catalana. Se mantendrán los espacios exclusivos y la zona de control específica.

Adicionalmente, los clientes de los vuelos regulares entre Madrid y Barcelona dispondrán así de más vuelos, al poder combinar la oferta de Iberia y Vueling.

YA ES UNA RUTA RENTABLE

La cuota de mercado entre Madrid y Barcelona se reparte un 62% para el AVE y un 38% para el avión, una situación que Iberia espera "dar la vuelta", ha afirmado el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante un encuentro con los medios para explicar el nuevo modelo del puente aéreo.

Gallego aseguró que el puente aéreo que une Madrid y Barcelona "ya es rentable", gracias a la transformación acometida en Iberia, que ha permitido relanzar esta ruta con más servicios, más flexibilidad y más opciones, cuando era la ruta de corto y medio radio más deficitaria de Iberia.

El presidente de Iberia explicó que este acuerdo no implica modificaciones radicales de los acuerdos con Aena, aunque significa un movimiento claro para Vueling a la hora de operar con aviones en Madrid, que cifró en unos tres.

"Vamos a mantener todos los atributos del actual puente aéreo, pero potenciando más el de llegar y volar frente a la alternativa del tren, con más vuelos, mejores horarios y la posibilidad de garantizarse la plaza", ha destacado el director comercial de Iberia, Marco Sansavini. Como ejemplo, apuntó que dos vuelos llegan antes que el primer tren saliendo más tarde.