El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan. EFE

Economía

El Gobierno invertirá este año en los puertos españoles el doble que en 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que se destinarán 813 millones de euros aunque no haya Presupuestos.

9 enero, 2017 13:35

Noticias relacionadas

Un plan de inversiones de 1.418 millones de euros para los puertos españoles y para sus accesos durante el periodo 2017-2021. Es lo que ha presentado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha explicado que los puertos españoles cuentan con "una extraordinaria salud". De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, durante 2016 se ha batido el récord de transporte de mercancías y pasajeros en España.

De la cifra total, Fomento prevé que la inversión directa en los puertos sea de 514 millones de euros, mientras que se destinarán otros 904 para actuaciones fuera de los mismos. Solo en 2017, la inversión pública, presupuestada en 813 millones de euros, duplicará la cifra de 2016, que fue de 419. En definitiva, será un desembolso "superior a la precrisis", ha dicho el ministro, que ha recordado que en 2011 la inversión fue de 748 millones de euros.

Sin los Presupuestos

El plan de inversiones anunciado por Fomento ha sido aprobado sin necesidad de contar con los Presupuestos Generales del Estado, ya que, según ha explicado el ministro De la Serna, el sistema portuario "genera esta inversión" y el plan ha sido aprobado "por unanimidad" después de haber sido debatido a finales del año pasado con todos lo responsables portuarios.

Por otra parte, Fomento ha abierto la puerta a una posible rebaja de tasas portuarias, un extremo "pendiente de decidir".

Entre las actuaciones previstas para el periodo 2017-2021, el ministro ha mencionado el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, otro al puerto de Barcelona o la instalación de un apartadero en la terminal Arasur.