Imagen del jurado de Masterchef.

Imagen del jurado de Masterchef.

Economía

Competencia multa a TVE con 220.000 euros por publicidad encubierta en Masterchef

La CNMC ya había avisado a la cadena que dejase de emitir comunicaciones comerciales. La sanción se produce por publicidad de Bodegas González Byass.

3 enero, 2017 10:51

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 219.342 euros a la Corporación Radio Televisión Española por una infracción continuada de carácter grave de publicidad encubierta con la marca Bodegas González Byass en su programa Masterchef. Competencia ya había avisado en febrero de 2016 a la cadena pública para que dejara de emitir comunicaciones comerciales en cualquier programa de Masterchef y Masterchef Junio.

A pesar de esta resolución, la CNMC volvió a encontrar publicidad encubierta en el programa, por lo que ahora culmina la resolución con esta sanción. En concreto, aparecían algunos productos de Bodegas González Byass, como Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia.

Poco después, en el mes de junio, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció a la cadena pública por una posible emisión de publicidad encubierta con Bodegas González Byass. "A la vista de estos antecedentes, la CNMC acordó la incoación del procedimiento sancionador", indica el organismo presidido por José María Marín Quemada. La CNMC advierte que la cadena pública ha vulnerado de forma grave y continuada el artículo 58.8 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, 7/2010 de 31 de marzo.