José Ángel Sánchez Asiaín en un acto en Bilbao en 2011

José Ángel Sánchez Asiaín en un acto en Bilbao en 2011 Efe

Economía

Muere José Ángel Sánchez Asiaín, expresidente de BBVA, a los 87 años

Falleció el pasado 31 de diciembre en Madrid. Era presidente de honor de la Fundación de la entidad. 

2 enero, 2017 11:14

El expresidente de BBVA entre 1988 y 1990, José Ángel Sánchez Asiaín, falleció el pasado 31 de diciembre a los 87 años de edad en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al exbanquero. Asiaín era presidente de honor de la Fundación BBVA, una cargo vitalicio.

Sánchez Asiaín (Baracaldo, 1929) fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988. Ha sido también consejero del Istituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980).

José Ángel Sánchez Asiaín era economista Licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao.

Era, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Sánchez Asiaín fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Historia de España por su obra 'La Financiación de la Guerra Civil española'. También presidió la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y era presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.