El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando (d), durante la reunión que ha mantenido con el grupo socialista.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando (d), durante la reunión que ha mantenido con el grupo socialista. EFE

Economía Pobreza energética

Gobierno y PSOE acuerdan a espaldas de C's prohibir por ley los cortes de luz

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha reunido esta mañana solo con los socialistas, pero asegura que el pacto cuenta con las aportaciones de Ciudadanos.

21 diciembre, 2016 13:48

Noticias relacionadas

El Gobierno y el PSOE han cerrado este miércoles el acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables" mediante un decreto ley que se aprobará en el Consejo de Ministros este viernes o "como muy tarde" el siguiente.

Los detalles del acuerdo, según ha confirmado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se darán a conocer en esta tarde de miércoles. Según ha asegurado, cuenta con las aportaciones tanto del Ejecutivo como del PSOE, y de Ciudadanos, que, ha dicho, remitió sus sugerencias el martes por la tarde.

PP y PSOE pactan sobre pobreza energética

Sin embargo, la formación naranja no ha estado presente en la reunión en la que se ha cerrado el acuerdo. "El Gobierno tendrá que ver si quiere trabajar con los ciudadanos o se acerca al bipartidismo rancio", ha reclamado la diputada de C's Melisa Rodríguez, que ha asegurado que "no hemos visto el documento, se han hecho una foto sin el texto", por lo que no pueden señalar "si estamos de acuerdo o no".

Por su parte, Podemos se ha quedado fuera del acuerdo porque el ministro de Energía no ha recibido un "texto articulado" con las sugerencias de la formación morada, aunque desde este partido alegan que "siempre hemos dejado clara nuestra postura".

"Unos nos pusimos a trabajar, otros a protestar"

Hernando ha asegurado que tras el suceso de la muerte de la anciana en Reus "unos nos pusimos a trabajar y otros a protestar". En este sentido, ha apuntado que el día que el ministro Nadal se puso en contacto con los diferentes grupos políticos "acudimos con un texto articulado". "Este no es un acuerdo cerrado, todo el que quiera sumarse podrá hacerlo votando esta iniciativa".

Así, Hernando ha criticado la postura de Podemos, que ha calificado el acuerdo de "chanchullo". "No conocemos el contenido del acuerdo porque es un pacto secreto, un acuerdo oscurantista y no participamos de esos paripés", ha recalcado el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, mientras Gobierno y PSOE se encontraban reunidos.

Desde la formación morada han criticado que se haya "dado la espalda" a las organizaciones sociales que "conocen de cerca" la problemática de la pobreza energética. En este punto, han señalado que se han reunido con los representantes de Alianza contra la Pobreza. Para Mayoral, "esto no puede ser un debate entre los partidos de siempre cuyos ex ministros terminan en los consejos de administración de las eléctricas".

Modificación urgente

Nadal ha celebrado que con el acuerdo se soluciona el tema "más acuciante" del sector, que era clarificar la financiación del bono social tras las sentencia del Supremo. De este modo, se consigue evitar los elementos que el Supremo señaló que dificultaban o podrían suponer discriminación entre diferentes operadores, al buscar financiar "correctamente" el bono social y que sirva de fuente de financiación para "todo lo demás", como la prohibición de los cortes de luz.

En concreto, se modificaría de forma urgente el artículo 42.1 de la Ley del Sector Eléctrico, aunque el ministro de Energía ha puntualizado que para su desarrollo reglamentario se tendría en cuenta el posicionamiento de las CCAA, un aspecto que se abordará en la próxima Conferencia de Presidentes.

Hernando ha garantizado que en el plazo máximo de tres meses tendrá que estar el desarrollo del reglamento y, por lo tanto, las definiciones de vulnerabilidad por parte del Gobierno podrían estar listas a finales de enero o principios de febrero.