El  segmento de mensajería y paquetería registró un fuerte aumento en 2015 con un 20,9% más de envíos (336 millones de envíos gestionados) y unos ingresos de 2.616 millones de euros, un  8,7% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que confirma la tendencia a la baja de los ingresos unitarios que está sufriendo este segmento. Así lo ha hecho público la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con el Informe sobre el sector postal y el sector de la mensajería y paquetería del ejercicio 2015.

Según afirman, este importante aumento de los envíos en el segmento de la mensajería y la paquetería está vinculado al elevado crecimiento del comercio electrónico experimentado en nuestro país. En el último año, este tipo de transacciones aumentaron un 23% respecto al ejercicio 2014, y superó los 297 millones. La facturación del comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias de pago en España aumentó un 23% interanual, hasta los 20.013 millones de euros.

Por su parte, el sector postal tradicional facturó 1.332 millones de euros y gestionó 3.512 millones de envíos, un 2% y un 4% menos respectivamente, que en 2014. Dicho descenso se debe casi de forma exclusiva a Correos ya que los operadores privados experimentaron, en su conjunto, un crecimiento del 19% tanto en ingresos como en envíos.

Compras 'online'

Correos, a través de su filial Correos Express, es el primer operador en cuanto a transporte de las compras que los ciudadanos realizan por internet, dado que al cierre del primer semestre del año copaba el 45,8% de este mercado, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Después se sitúa Seur, con un 16,6% del mercado de transporte de los paquetes que genera el comercio 'online', mientras que MRW cuenta con otro 12,5% del mercado.

Asimismo, DHL tiene un 4,7% del sector de tráfico de compras por internet, según datos del primer semestre del año, y el resto de operadores un 8,3%.

Ingresos por envíos electorales

Después de 6 años consecutivos de tasas de variación negativas del importe neto de la cifra de negocios de la Sociedad Estatal Correos, el ejercicio 2015 presentó un crecimiento del 1,2%, hasta un total de 1.614 millones de euros frente a los 1.590 millones de euros del año 2014.

Esta diferencia de casi 24 millones de euros entre los dos ejercicios se debe exclusivamente a unos mayores ingresos por los procesos electorales (en el ejercicio 2015 la Sociedad Estatal Correos ingresó casi 60 millones más por este concepto), mientras el resto de los ingresos, en su conjunto, disminuyeron. Los envíos electorales ascendieron en el año 2015 a 432 millones.