Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro tras un consejo de ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro tras un consejo de ministros. EFE

Economía Coyuntura económica

El IEE asegura que las primeras medidas económicas aprobadas van “en la dirección equivocada”

Desde el Instituto de Estudios Económicos apuntan que la subida del SMI aumentará el paro estructural e impactará negativamente sobre la competitividad empresarial.

13 diciembre, 2016 11:10

Noticias relacionadas

Las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros en materia fiscal y social van "en la dirección equivocada". Así lo señalan desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que este martes ha presentado su informe semestral sobre coyuntura económica.

La subida del salario mínimo, el aumento de la bases mínimas y máximas de cotización y del tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades afectarán “negativamente”, a juicio de estos expertos, a la inversión empresarial, a la creación de empleo y a la tasa de desempleo estructural en España. “El déficit público se va a reducir pero por la vía fundamental de subida de impuestos y, además, de impuestos directos”, ha explicado el presidente del IEE, José Luis Feito.

El paro juvenil y el SMI

Para Feito, la subida del SMI es "un error" en el sentido de que "tiene efectos contrarios a los que se buscan". "Los que proponen esta medida y la han legislado buscan beneficiar a los trabajadores más humildes, los que la critican también", ha apuntado.

Segun el presidente del IEE, la subida del SMI tendrá efectos sobre el empleo, aunque "no será muy intenso". A juicio de Feito, estas subidas intensas incrementan "la economía sumergida" y tiene su principal efecto sobre el paro, porque "aumenta el estructural", sobre todo de los jóvenes y de los menos cualificados. "Es condenar a paro perpetuo a grupos adicionales de trabajadores", ha señalado el presidente.

En este sentido, Feito ha apuntado que el paro juvenil tiene relación con el salario mínimo: "En todos los países del mundo, los jóvenes tienen un SMI muy inferior al de los demás". "Si lo que se busca subiendo el salario mínimo es mejorar la igualdad, consigue todo lo contrario", ha asegurado: "El SMI en cualquier economía de mercado es cero".

Retos para esta legislatura

Si España pretende que el crecimiento potencial "no se vea mermado", debe abordar, a juicio del IEE, una serie de retos en esta legislatura. En este sentido, Feito ha apuntado que es "imprescindible" seguir "comprometidos" con el proceso de consolidación presupuestaria, sobre todo mediante la reducción de partidas de gasto no financiero improductivas y con la mejora "de la eficiencia" del sector público.

Para combatir el desempleo de larga duración, "uno de los mayores problemas" de nuestro país, es "improrrogable", según el IEE, modernizar las políticas activas de empleo y de formación, con el fin de incrementar "la empleabilidad" de la mano de obra, algo que es "especialmente necesario" después de la "brusca" subida del SMI.

Asimismo, el Instituto de Estudios Económicos ha abogado por seguir abordando "medidas adicionales" en el sistema público de pensiones para conseguir tres objetivos claros: aumentar la proporcionalidad del sistema entre las contribuciones efectuadas durante la vida laboral y las pensiones percibidas; elevar la edad de jubilación; y, en último lugar, "incentivar la compatibilidad" entre el cobro de la pensión y el alargamiento de la vida laboral.

La mejora para 2017, inferior a la de este año

Desde el Instituto de Estudios Económicos han celebrado que el año 2016 vaya a cerrar con un "crecimiento espectacular" del 3,2% o del 3,3%. "Este crecimiento es sostenible y equilibrado, porque a diferencia de lo que ocurría en otras etapas se está consiguiendo con un superávit importante de la balanza de pagos por cuenta corriente, por lo que no se está haciendo a costa de perder competitividad o de aumentar el endeudamiento", ha explicado Feito, que ha apuntado que es un año en el que con toda seguridad habrá crecido la industria, los servicios y, "por primera vez desde el inicio de la crisis", el sector de construcción residencial.

La "buena noticia" es que el crecimiento de la economía española va a seguir a "un ritmo importante" durante 2017, aunque "hay que lamentar que todavía podría ser mejor". En este punto, Feito ha apuntado que el crecimiento en 2017 estará en el 2,3%. "Las causas de esta caída son los cambios en el contexto internacional, la subida de tipos en Estados Unidos y Europa, el riesgo de un aumento del proteccionismo sobre lo que ya está aumentando, la subida del precio del petróleo....", ha enumerado.

Para el IEE, la política económica nacional, en su conjunto, también va a restar una parte de crecimiento a nuestra economía, aunque le atribuyen una repercusión menor que a la política internacional.