El mantenimiento del Estado de Bienestar, que "no se puede cuestionar", pasa por "hacer más Europa". Es la tesis que defienden el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Eguidazu en el libro Europa y el porvenir: Cómo preservar y fortalecer el modelo europeo de bienestar (Península2016).

"Mi preocupación es mantener el Estado de Bienestar, y el debate no es si hay que mantenerlo o no, sino cómo lo hacemos", ha apuntado García-Margallo en el diálogo organizado este lunes por la fundación Rafael del Pino y en el que ha intervenido además el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante la tertulia, Margallo ha abogado por analizar el contexto "con una visión completa, no con soluciones de torniquete". En este sentido, el exministro ha recordado la tasa de fertilidad de España, de las más bajas de Europa, y la creciente esperanza de vida en el país: "Hay muchas personas de entre 40 y 50 años que dicen que con toda claridad no van a cobrar pensiones. Eso es un tema que hay que resolver". Por su parte, Eguidazu ha señalado que "está cayendo la tasa de natalidad, vivimos en Europa gracias a la migración. Tenemos que sentar las bases para que ese estado de bienestar sobreviva".

En opinión de Margallo, Europa necesita fomentar el "crecimiento natural", que solo es un 20% del crecimiento del continente. El 80% restante corresponde a los flujos migratorios. "Durante mucho tiempo vamos a depender de los flujos migratorios, lo que nos lleva al gran problema del control de la migración, que tiene que pasar por fomentar la migración legal, que los migrantes que vengan respondan a las ofertas del mercado de trabajo", ha explicado. El exministro también ha reflexionado acerca de la inclusión de los que llegan a España: "Hay que intentar que haya un proceso de integración que se ha dado en otros países".

Mutualización de pensiones

Una de las ideas por las que abogan Margallo y Eguidazu es por caminar hacia la "mutualización" de pensiones en Europa. "Hoy es una idea loca, pero un ideal de una pensión europea es algo que cohesiona muchísimo a la ciudadanía", ha explicado Eguidazu. Así, ha reseñado que en Europa "se ha perdido la ilusión", y los jóvenes no perciben su valor. "Si una parte de la jubilación fuera europea, se reforzaría el sentimiento, algo que ahora es muy importante", ha dicho.

En un contexto en el que brexit ha salido adelante y Trump ha triunfado en Estados Unidos, Margallo ha apuntado que el problema en el fondo es "si queremos plantear el salto hacia más Europa o resguardarnos tras las fronteras y volver a la tribu", por lo que ha hablado de la importancia de la unión bancaria y la energética.

"La prosperidad está en Europa"

Las propuestas que Montoro y Eguidazu hacen van "en la dirección correcta". Así lo cree el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha intervenido para clausurar el diálogo sobre el libro, que hace "un planteamiento serio de la problemática de Europa".

Guindos ha señalado que los autores "fomentan la necesidad de más Europa", un mensaje que, a su juicio, hay que saber transmitir. "El electorado no nos sigue, quizá porque nos hemos quedado en terreno de nadie y no hemos pasado el mensaje de que más Europa es la solución a los problemas. Hemos dejado que otros cojan el liderazgo", ha apuntado Guindos, haciendo referencia a que "más allá de los cantos de sirena del populismo, sabrán que la prosperidad del crecimiento económico y la paz está en Europa".

Para el ministro de Economía, "necesitamos compartir más riesgos, en esas circunstancias difíciles como las que está viviendo Europa. "A lo mejor lo único que nos puede hacer reflexionar es que expliquemos al electorado que en los últimos 60 años hemos tenido incremento de prosperidad más allá de la crisis económica", ha concluido Guindos.

Noticias relacionadas