Foto de archivo del Ibex.

Foto de archivo del Ibex. EFE

Economía Mercados

Mirabaud prevé que la bolsa española suba un 10% en 2017

El banco suizo señala que la formación de Gobierno disminuye la incertidumbre y mejora la visibilidad.

1 diciembre, 2016 00:57

Noticias relacionadas

España es el país europeo con mayor tasa de crecimiento y "cerrará el año con un crecimiento del 3,1% después de haberse revisado al alza este dato varias veces este año". Así lo ha explicado este miércoles Lionel Aeschlimann, socio y miembro del Comité Ejecutivo del grupo Mirabaud y consejero delegado de Mirabaud Asset Managemet.

Asimismo, Aeschlimann ha señalado que el mercado de renta variable española "sigue siendo positivo", por lo que el grupo Mirabaud prevé que el Ibex pueda subir "alrededor del 10%" el año que viene.

"La política expansiva del BCE debería ser un elemento favorable", ha apuntado el consejero delegado del grupo, para quien la formación de Gobierno en el país disminuye la incertidumbre y "mejora la visibilidad", algo que repercutirá directamente en la economía española: "La situación está mas estabilizada y es más positiva".

El análisis de los expertos de Mirabaud sobre la economía mundial ha estado muy influido por "una mano invisible perturbadora" que es la política. En ese sentido, ha apuntado Aeschlimann, ha sido "un año muy agitado".

El brexit británico del pasado junio "lo paralizó todo en Europa", pero tuvo una "reacción positiva en los mercados". En su opinión, "la realidad es que nadie sabe cuáles van a ser sus efectos reales".

Los ojos puestos en el referéndum de Italia

En Italia, por otra parte, este domingo en referéndum una reforma de la Constitución, que en el discurso político el referéndum se ha entendido casi como una moción sobre el propio Gobierno. "¿Cuál será el impacto real? ¿Dimitirá Renzi?", se ha preguntado Aeschlimann, para quien la dimisión del mandatario italiano podría provocar "turbulencias" que afectaran a los mercados.

El consejero delegado de Mirabaud ha recalcado la importancia que están tomando los bancos centrales. "Desde la gran crisis, el mundo ha cambiado y los bancos centrales juegan un papel muy importante", ha apuntado, explicando que "muchas decisiones "no dependen de los propios países". En este sentido, ha recordado que pronto Europa vivirá las elecciones en Francia y las de Alemania.

En cuanto a la economía mundial en 2017, Aeschlimann ha recalcado que "sigue habiendo una mejora", en torno al 3,3% de crecimiento, pero "seguimos estando lejos" de los tipos de antes de 2008, que se situaban cerca del 4,7% de media. Para que mejore, apuntan desde Mirabaud, los dos elementos clave son la demografía y la productividad.

Las dificultades de Trump

El trimestre ha terminado con la elección de presidente en Estados Unidos. "La gente se sorprendió, pero en los mercados no ha tenido el mismo efecto", ha recordado Aeschlimann. La deuda pública de Estados Unidos es actualmente el 80% del PIB, mientras que "en la época de Reagan era del 25%".

Para el consejero delegado de Mirabaud, Trump no va a tener fácil poner en marcha sus medidas: "Ha anunciado que va a bajar los impuestos, aunque no va a poder hacer lo que él quiera sin ponerse de acuerdo con otros".

En este punto, Aeschlimann ha comentado las subidas de tipos: "Todo más lento, pero está llegando", a pesar del "desplome" del primer trimeste, el "miedo de China", y el descenso en el precio del petróleo. Mirabaud apuesta por una subida de tipos de la FED en diciembre.

China, hacia una economía de consumo

Desde Mirabaud han querido señalar a China como un país "muy competidor y muy importante" que, poco a poco, va cambiando su economía hacia una economía basada en el consumo y en los servicios, algo que "decidieron hace tres años".

De este modo, el banco suizo ha analizado tanto el tráfico ferroviario, que ha crecido en personas y disminuido en mercancías, y el consumo eléctrico, que ha hecho lo propio disminuyendo ligeramente en industria y aumentado en el sector servicios.

Gero Jung, economista jefe de Mirabaud, ha recordado que el 20% de la importación de bienes en Estados Unidos viene de China. "Lo necesitan", ha explicado, apuntado que el proteccionismo del que habla Trump no puede ser tal.