Fin de la historia. Si alguien especulaba con los límites de la política monetaria, el Banco de Japón ha escrito un nuevo capítulo para la posteridad con un plan inesperado que hablando de la autoridad nipona es ya rizar el rizo. El banco central sigue su estrategia kamikaze para combatir la deflación que vive su economía y resucitar el IPC, noqueado desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria nipona de finales de los años 80.

En su comunicado publicado, el banco central de Kuroda dijo que planea comprar bonos soberanos de Japón de 1 a 3 y 3 a 5 años usando un "método de tipo fijo" a partir del 21 de noviembre. Bajo este método, BoJ comprará bonos a 2 años al -0,09% de rentabilidad y bonos a 5 años a -0,04%. "La cantidad ofrecida es ilimitada", dijo BoJ.

En septiembre, Kuroda anunció que modificaría su gigantesco programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo. El objetivo de este cambio es mantener el rendimiento del bono de deuda nipona a 10 años (el cual es inversamente proporcional a los tipos a largo plazo) en torno al 0%. La entidad dijo que mantendría intacto el ritmo anual al que viene incrementando la base monetaria del país y que implica una compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes (700.000 millones de euros). Se trata del equivalente al 70% del PIB español.

Visita de Trump



La decisión del BoJ llega en vísperas de la visita de oficial del futuro presidente de EEUU, Donald Trump, al archipiélago. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el jueves que desea construir una relación de confianza cuando se reúna con Trump.

Abe, que tiene fijado un encuentro con Trump el jueves en Nueva York, será el primer líder extranjero recibido por el magnate desde su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La alianza entre Washington y Tokio "es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Japón. Sólo cuando hay confianza una alianza cobra vida", dijo Abe a la prensa antes de partir desde Tokio, informó la agencia de noticias Kyodo.

Noticias relacionadas