Reuters

Economía BOLSAS

Caídas generalizadas en los mercados ante la posible victoria de Donald Trump

Las bolsas del mundo reaccionan con caídas ante las proyecciones que auguran una victoria del candidato republicano.

9 noviembre, 2016 05:15

La incertidumbre acerca de los resultados de las elecciones en Estados Unidos y las momentáneas proyecciones que auguran un triunfo de Donald Trump no le sientan bien a las bolsas del mundo, que reaccionan con pérdidas ante la previsible victoria del candidato republicano.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

EL peso mexicano, en mínimo histórico

En México, el peso ha caído este miércoles a su mínimo histórico respecto al dólar estadounidense ante la aparente ventaja que comenzaba a cosechar el candidato republicano. Por primera vez en la historia, el dólar superó los 20 pesos a raíz de que los recuentos dieran ventaja a Trump en estados clave como Florida, Ohio o Carolina del Norte.

A las 3.30 GMT el dólar se cambiaba en Tokio en 20,41 pesos, su máximo histórico con relación a la moneda mexicana. El dólar se intercambiaba en los 18,23 pesos en torno a la 1.00 GMT, cuando los primeros recuentos en Florida comenzaron a dar ventaja al candidato republicano.

A partir de ahí el valor de la divisa mexicana se iba desplomando al compás de los datos que llegaban de los recuentos en el resto de estados en disputa, hasta dejarlo en su mínimo histórico con el billete verde estadounidense.

Tokio se desploma: cae el 5%

En Asia, donde desayunan con el recuento electoral, la Bolsa de Tokio se ha desplomado: pierde casi el 5% en su apertura (4,91%). Su índice de referencia, el Nikkei cae 852 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, se deja el 4,56%. En los últimos días, los inversores habían apostado por las compras confiando en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Los analistas, además, anticipan que en la primera parte del mandato de un nuevo presidente los mercados están en retroceso porque quien ocupa la Casa Blanca suele aplicar las medidas más duras al inicio de su gestión.