Mario Draghi.

Mario Draghi. Reuters

Economía

Draghi defiende la política de tipos cero del BCE: "Está funcionando"

La autoridad monetaria mantiene los tipos en el 0% y su programa de recompra de activos de 80.000 millones de euros mensuales.

20 octubre, 2016 13:46

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo ha mantenido sin cambios su política monetaria después de su reunión de junio. La entidad ha dejado el tipo de interés principal en el mínimo histórico, del 0%. Además, tampoco ha querido tocar el tipo de interés de los depósitos, con el que cobra a los bancos un 0,4% y que está ahogando los márgenes de la banca.

"En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", explicó el BCE.

.

.

Draghi: "No será para siempre"

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en su rueda de prensa que la actual política de tipos de interés cero y su programa de recompra de activos es algo extraordinario que "no durará para siempre"y volvió a lanzar un toque de atención a los políticos al advertirles que deben pasar a la acción. "Para que la política monetaria sea más efectiva sería positivo un apoyo de la política fiscal y reformas estructurales", dijo el responsable del BCE. 

En su discurso, el banquero italiano ha defendido su política actual de tipos. "Las medidas de política monetaria en su lugar desde junio de 2014 están apoyando de manera significativa las condiciones de financiación para las empresas y los hogares", dijo Draghi en su discurso ante los periodistas. No obstante, el gobernador del BCE señaló que en la reunión de diciembre habrá novedades.

Draghi dijo que no han discutido en la reunión actual nada acerca de una próxima retirada de los estímulos monetarios. Según los últimos datos que maneja el BCE, la economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses del año, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,5%.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 0,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por Eurostat. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará los días 7 y 8 de diciembre, día en el que el BCE anunciará sus deliberaciones.