José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF/Flickr

Economía INFORME DE LA AUTORIDAD FISCAL INDEPENDIENTE, AIREF

AIReF: las previsiones del Gobierno son "verosímiles"

El organismo que dirige José Luis Escrivá considera factible que se alcancen los compromisos con el déficit este año.

7 octubre, 2016 13:23

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "verosímil en su conjunto" las previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2017 con las que se están elaborando diferentes escenarios presupuestarios, entre ellos la prórroga de las cuentas públicas y los informes a las instituciones europeas.

El organismo afirma que las previsiones "son realistas en líneas generales" e incluso "prudentes en algunos aspectos", aunque no descarta que existen riesgos. Entre estos últimos están los asociados a factores exógenos, como los tipos de interés, el precio del petróleo, un menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales o un impacto negativo del Brexit mayor de los esperado. 

"En segundo lugar, hay incertidumbre asociada a la inexistencia de planes específicos de ejecución de la política fiscal", sostiene la AIReF, ya que ésta "inevitablemente ejercerá un cierto efecto restrictivo por el lado de la demanda en el corto plazo si se pretende alcanzar la corrección del desequilibrio de las cuentas públicas españolas recomendada por las instituciones europeas".

En conjunto, los riesgos considerados por las autoridades son "equilibrados", según la AIReF. A falta de una Ley de Presupuestos para 2017, la Autoridad ha anunciado que evaluará el Proyecto de Plan Presupuestario que el Gobierno ha prometido enviar a Bruselas a mediados de octubre, donde se contemplarán las principales medidas que se incluirán en la Ley que acompañará la prórroga presupuestaria. En esta norma se pueden incluir decisiones sobre subida de pensiones y salarios públicos.

En su informe, la AIReF pide al gobierno que se adopten y hagan públicas las medidas necesarias para corregir los importantes sesgos detectados en el capítulo de "previsiones de consumo de las administraciones públicas". Esta previsión, en concreto, viene presentando significativas desviaciones desde hace cuatro años.