García Paramés, el inversor a largo plazo.

García Paramés, el inversor a largo plazo. Deusto

Economía 15 minutos con Paramés

“La política irracional de tipos no se está trasladando a la economía”

El referente de los fondos de autor en España condensa en un libro sus secretos de inversión.

5 octubre, 2016 01:44

Noticias relacionadas

Es el regreso más esperado, pero sus incondicionales tendrán que esperar a conocer los detalles de su nuevo proyecto hasta que el regulador CNMV dé el visto bueno a su gestora. Tiene nombre, pero no echará a andar hasta finales de este año o comienzos de 2017. “Puedo hablar poco sobre ello porque todavía tenemos que presentarlo al regulador, pero vamos será en los próximos días. Pero será algo sencillo, una gestora desde España que no sea ultramasiva y con un techo de dinero (patrimonio)”, explica en conversación con este diario después de un día maratoniano de cinco horas con rueda de prensa y entrevistas de 15 minutos con los principales medios digitales en el Club Financiero Génova.

Francisco García Paramés, el ‘Warren Buffett’ español, ha estado los dos últimos años viviendo en Londres con su familia y ahora regresa a España para montar su propia gestora de fondos de inversión y para presentar un libro en el que condensa su filosofía, trucos y pensamiento a la hora de invertir en bolsa, sólo en bolsa. Porque él no usa derivados financieros para ponerse bajista, ni entra en renta fija. Su idea máxima: “Invierte en acciones todos tus ahorros que no necesites para un futuro cercano.

Paramés nunca ha invertido en corto, es decir, ponerse bajista sobre un valor esperando a que caiga el precio para obtener un beneficio. “No lo hacemos porque somos optimistas y pensamos que las cosas van a mejor. No encaja con nuestra personalidad ni con la razón a largo plazo”, explica el ex de Bestinver. Su lema es invertir a largo plazo, ser paciente y llevar hasta el extremo la maduración de una inversión en acciones.

Sorprendentemente, el primer gestor estrella en España, referente de los fondos de autor y de la gestión activa, recomienda utilizar la gestión pasiva y los fondos automáticos que replican índices para ahorrar en costes para el inversor. “Por alguna razón muy sana están creciendo un montón, pues porque algunos fondos de gestión activa cobran unas comisiones injustificadas y exageradísimas”, lamenta en referencia a muchos de sus competidores en el sector de los fondos y planes de pensiones.

Sobre el escenario actual de tipos de interés negativos y dominio de los bancos centrales de las fuerzas económicas. “Con tipos cero, los beneficiados son los tenedores de hipotecas y los perjudicados, los ahorradores. Sin embargo, el crédito no está creciendo. No se está trasladando esa política irracional a la economía, pero puede ocurrir que en cualquier momento comience a trasladarse de manera fuerte. No sabemos cómo acabarán las cosas, lo normal es que acaben regular, tirando a mal. Si suben los tipos poco a poco no debería sufrir, pero lo bueno sería que se normalicen las cosas”, explica Paramés.

La economía española, una oportunidad en 2012

Paramés fue una de las voces que predicó en el desierto durante años sobre los riesgos de las burbuja inmobiliaria en España. De hecho, evitó invertir en todas aquellas empresas vinculadas al sector como, por ejemplo, la banca. Ahora, en 2016, su visión sobre España y sus empresas es positiva. “Es una economía sana y desarrollada que se ha absorbido una burbuja enorme, se han ajustado salarios… En 2012, la economía española era ‘value’. De hecho, nosotros [en Bestinver] volvimos a invertir en España en ese momento”.

Su regreso a Madrid se produjo poco después del ‘brexit’ del pasado 23 de junio, cuando el Ibex 35 registró una caída histórica del 12,3%. “Londres es un mercado único que atrae a muchos inversores. “El ‘brexit’ puede afectar o puede que no, pero lo importante son las políticas económicas y lo normal es que las políticas británicas sean más sanas que las de Bruselas. No creo que tenga gran impacto”. Paramés y su familia han vivido en Londres durante dos años después de su salida de la gestora de fondos de Acciona.

Nuevo en Twitter


“Las razones originales de mi salida [de Bestinver] fueron familiares: mi mujer y yo decidimos tener la experiencia de vivir fuera de España y educar a nuestros hijos en lengua inglesa”, explica en el libro ‘Invertir a largo plazo’. “Una vez tomada la decisión intenté buscar acomodo para trasladar la decisión a Bestinver y Acciona pues les debía comprensión por su apoyo incondicional”, cuenta en su libro.

Paramés se acaba de abrir cuenta de Twitter, animado por algunos amigos, pero no tiene demasiado intención en usarla. “Sí, tengo la cuenta pero todavía no he puesto mi primer tuit. Tengo el problema que no quiero hacer cosas ahora de las que me sienta un esclavo toda mi vida. Lo que no quiero es tuitear un día algo que me interesa y después no al día siguiente. ¿Warren Buffett tiene Twitter? No creo que lo use demasiado”, explica y apuntala uno de sus principios de inversión que comparte con el ‘oráculo de Omaha’.