Economía Filtración

Fernández Pujals y la familia Cosmen dirigen sociedades opacas en Bahamas

Los empresarios aparecen en la nueva filtración de documentos, los papeles de Bahamas. La excomisaria europea Neelie Kroes, y la ministra británica del interior también forman parte de la investigación.

21 septiembre, 2016 21:20

Noticias relacionadas

Fernández Pujals, el 'rey Midas del Ibex', y la familia Cosmen, dueña del imperio Alsa, son algunos de los nombres que aparecen en los papeles de Bahamas, una nueva filtración de documentos coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas y cuya información publican, en España, El Confidencial y La Sexta.

El mago de Telepizza y Jazztel, aparece como director de al menos tres sociedades en Bahamas, según la información a la que ha accedido El Confidencial, diario que ha intentado, sin éxito, hablar con el empresario. En las sociedades que dirige Fernández Pujals, aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, según explica el diario.

El cubano, naturalizado español, tiene residencia en las islas desde finales de los años noventa, cuando vendió Telepizza por 50.000 millones de pesetas. España firmó un acuerdo para intercambiar información tributaria con Bahamas en 2011. Pero el país sigue siendo una zona oscura. El Gobierno se resiste a firmar el sistema de intercambio estandarizado de información (Common Reporting System o CRS), que desde 2017 hará que ese intercambio sea automático. Este verano se comprometió a firmar dicho documento en 2018, un requisito considerado por la misma Hacienda española como “un fundamental salto de calidad” para la gestión tributaria.

Los Cosmen, dueños de Alsa, también aparecen señalados en la investigación. El clan asturiano inició su andadura empresarial en China en la década de los 80 y lo hizo ligado a la sociedad Letya Investments Limited, una de las más de 170.000 empresas 'off shore registradas en Bahamas'. José y Manuel Cosmen Adelaida ocupaban la presidencia y vicepresidencia de la sociedad, mientras María Victoria Menéndez Castañedo (esposa del primero) ostentaba la secretaría. 

De acuerdo con la información de El Confidencial, la firma aparece en el registro de Las Bahamas desde el 2 de julio de 1993 y hay constancia de que estuvo activa al menos hasta 2015, con Andrés Cosmen Menéndez, hijo de José Cosmen y María Victoria Menéndez, como único administrador tras la salida de los tres directivos y la posterior renuncia de Jorge, otro de los hijos.

La familia Cosmen ha asegurado que esta sociedad radicada en Bahamas se utilizó únicamente para inversiones personales, no empresariales, y se justifica alegando que es una práctica habitual entre las compañías que operan en el país asiático. 

Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia (2004-2010) y exvicepresidenta de la Comisión Europea aparece como directora de la sociedad Mint Holdings en Bahamas entre el año 2000 y el 2009, que no reveló en su declaración de bienes de 2004 en adelante. Un representante de Kroes aseguró que la sociedad nunca operó y que se creó para comprar activos de Enron que nunca se llegaron a adquirir. No explicó por qué se pagaron durante casi una década los impuestos relativos a la sociedad.

Neelie Kroes, ecomisaria de la UE.

Neelie Kroes, ecomisaria de la UE. Getty Images

También la ministra del interior británica aparece vinculada a dos sociedades offshore, con sede en Bahamas, de las que fue directora entre 1998 y 2000, según ha publicado el diario The Guardian. Su nombre aparece en el cuadro de directores de la sociedad en el registro mercantil de Bahamas 'Advanced Asset Alocation Fund'. Fue inscrita el 21 de diciembre de 1998 y cesó un año después.

La ministra británica también aparece como directora de otra sociedad heredera de la primera y llamada 'Brogan Scott', según el diario. Allí aparece inscrita también en 1998 y cesó el 10 de mayo de 2000. Su entrada en política no ocurrió hasta cinco años después, pero la relevancia de su cargo y el precedente del caso de David Cameron han causado revuelo en Reino Unido. De momento, el comunicado difundido por su oficina señala que "es un asunto de dominio público que Amber Rudd tuvo una carrera en el mundo de los negocios antes de entrar en la política".

Otro de los nombres que aparece en la filtración, según el comunicado de La Sexta, es Randy de Puniet, piloto de motociclismo francés, que aparece en el registro de Bahamas como director, presidente y secretario de una sociedad con su nombre: Randy de Puniet Motosport Ltd. El nombramiento de estos cargos se produjeron en diciembre de 2014, justo un mes después de que De Puniet se retirase de la competición de Moto GP en Valencia. La dirección que aparece en los documentos de Bahamas del piloto francés es Andorra y como profesión piloto de motociclismo. Según un comunicado de La Sexta, la cadena de televisión se ha puesto en contacto con su representante para preguntarle sobre la sociedad, pero después de varios intentos no ha habido respuesta.