Mariano Rajoy y Antonio Costa durante una reunión en Bruselas en diciembre.

Mariano Rajoy y Antonio Costa durante una reunión en Bruselas en diciembre. Eric Vidal Reuters

Economía

Costa (Portugal) manda a "cazar pokémons" a quienes hablan de otro rescate financiero

El primer ministro portugués responde indirectamente así al líder del partido opositor Passo Coelho

14 septiembre, 2016 18:39

Noticias relacionadas

El primer ministro de Portugal, António Costa, no ha dudado en recomendar a todos aquellos que hablan de un segundo rescate del país luso que se dediquen "a la caza de Pokémones" en referencia indirecta al líder del partido en la oposición, Passo Coelho. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Portugal necesite un nuevo plan de asistencia, Costa ha asegurado que "no es pertinente hablar ningún tipo de rescate" y ha subrayado la "tranquilidad" de la ejecución presupuestaria, que permitirá cumplir el objetivo de reducir el déficit este año por debajo del 3%.

"Quien esté tratando de encontrar al diablo es mejor que se dedique a la caza de Pokémons, ya que la caza de Pokémons es más sencilla que encontrar al diablo", dijo al volver a ser preguntado este miércoles sobre esa posibilidad y después de que el martes surgiesen las dudas en otro encuentro con la prensa en la que no se mostró demasiado tajante. "No estaba indeciso. Como ya he dicho varias veces que no tiene sentido, no tiene pertinencia para hablar en cualquier tipo de rescate", dijo Costa en declaraciones que recoge el luso Diario Económico.

"Por primera vez en muchos años no sólo estaremos por debajo del 3% de déficit, sino también del 2,7% indicado por la Comisión y estaremos confortablemente por debajo del 2,5%", auguró el primer ministro. La respuesta de Costa coincide con la visión de la agencia de calificación Moody's, que considera "muy improbable" que Portugal requiera un segundo rescate, aunque admite "que el riesgo no puede descartarse completamente", tal como refleja el rating 'Ba1/Estable' asignado a la deuda, según informa Europa Press.

Asimismo, en declaraciones a SIC, la agencia canadiense DBRS, la única entre las utilizadas por el Banco Central Europeo (BCE) que otorga un grado de inversión a la deuda portuguesa, apunta que un rescate financiero "no sería necesario" en el caso de Portugal, aunque sostiene que recibir este tipo de ayuda puede resultar positivo en términos de solvencia.

Mayores costes de financiación

La incertidumbre sobre la economía de Portugal se ha trasladado inmediatamente a los mercados de deuda, donde el interés del bono portugués con vencimiento a diez años escalaba este miércoles al 3,370%, su nivel más alto desde finales de junio, tras cerrar la sesión del martes en el 3,295%.

De hecho, el Tesoro luso ha colocado hoy 750 millones en bonos con vencimiento a 7 y 21 años, por los que se ha visto obligado a ofrecer mayor rentabilidad a los inversores. En concreto, Portugal ha vendido 500 millones de euros en bonos con vencimiento en octubre de 2023 con un interés del 2,817%, frente al 2,355% ofrecido en una operación similar celebrada en julio, mientras la demanda ha superado en 1,68 veces la oferta. Asimismo, el Tesoro luso ha colocado 250 millones de euros en deuda con vencimiento en abril de 2037 y un interés del 4,040%, mientras que la demanda superó en 2,63 veces la oferta de papel.