El PSOE: Sr. de Guindos, no es digno de seguir siendo ministro

El PSOE: "Sr. de Guindos, no es digno de seguir siendo ministro"

Luis de Guindos

De Guindos responde a la petición de dimisión de PSOE: "Nunca he rechazado mi responsabilidad"

El ministro de Economía responde ante la Comisión de la Cámara Baja por el nombramiento del ex ministro Soria para el Banco Mundial.

  1. 19:46 Jesús Martínez Concluye la comparecencia de Guindos por el 'caso Soria'

    Termina la primera comparecencia del ministro de Economía en funciones.

  2. 19:45 Cristina G. Bolinches De Guindos: "Es la oportunidad para perfeccionar el proceso de selección de candidatos"

    El ministro Luis de Guindos abre la puerta a cambiar el proceso de selección de candidatos a los organismos internacionales, dado que aún queda pendiente la elección del candidato de España a director alterno de la entidad. Inicialmente, Fernando Jiménez Latorre era el nombre propuesto a este puesto, hasta que el exsecretario de Estado de Economía pasó a ser el sustituto de José Manuel Soria. "Hemos dejado vacante la designación del FMI, puede ser la oportunidad para perfeccionar el proceso".

  3. 19:40 Luis Manuel Rafael De Guindos defiende la rápida designación de Jiménez Latorre: "era el segundo"

    El ministro de Economía ha defendido la designación Jiménez Latorre en su trayectoria como director ejecutivo del FMI y siendo "el segundo" en méritos de entre la lista de 10 candidatos. "Por eso lo podemos elegir rápidamente y España no pierde la plaza". Además ha asegurado que entre esos candidatos "también hay gente del sector privado".

  4. 19:36 Cristina G. Bolinches De Guindos: "Con Soria se acabó con el déficit de tarifa"

    De Guindos responde a la portavoz de Esquerra: "La verdad es que durante el mandato del señor Soria se acabó con el déficit de tarifa (eléctrico). El señor Soria cierra Castor. No voy a entrar en la polémica pero, hoy, está cerrado. 

  5. 19:34 Jesús Martínez "La honorabilidad es un concepto difícil de definir"

    Ante las acusaciones de los partidos sobre la honorabilidad de Soria para ser nombrado, De Guindos ha asegurado: "La honorabilidad es un concepto difícil de definir". Y ha hecho mención al caso de los consejos de administración de los bancos: "Las dos condiciones en ese caso es no haber tenido un proceso judicial en el que haya salido como responsable o no estar investigado", ha apuntado.

  6. 19:31 Luis Manuel Rafael Guindos: "Es difícil que hubiéramos sido tan malvados como para predecir la dimisión de Soria"

    El ministro de Economía responde al aplazamiento del concurso para otorgarle la plaza a Soria. "Es difícil que hubiéramos sido tan malvados para haber predecido que iba a dimitir unos meses antes", ha asegurado.

  7. 19:28 Cristina G. Bolinches De Guindos a Pedro Saura: "Nunca he rechazado mi responsabilidad"

    De Guindos contesta a Pedro Saura (PSOE) sobre si debe asumir su responsabilidad. "Mire yo tengo mucha responsabilidad. He sido cuatro años ministro y nunca he rechazado mi responsabilidad. Si considera que no es digno, eso es una opinión suya". 

  8. 19:27 Jesús Martínez Guindos al PSOE: Si Soria no es nombrado y no regresa a su puesto "a ustedes les llenará de una felicidad enorme"

    El ministro de Economía en funciones ha señalado que Soria se encuentra en una excedencia voluntaria y tras su renuncia no ha sido ni nombrado ni ha vuelto a su puesto anterior. "Eso les llenará a ustedes de una felicidad enorme", les ha reprochado.

  9. 19:24 Cristina G. Bolinches De Guindos: "Nunca he preguntado a ninguno de mis colaboradores a quién votan"

    Luis de Guindos afirma que la Comisión que evaluó a Soria y a Jiménez Latorre no era política. "¿Comisión política? Nunca he pedido a nadie, nunca he preguntado a ninguno de mis colaboradores a quién votan o a quién dejan de votar. Son altos cargos pero son profesionales. Tienen que ser los altos cargos que luego traten con estas instituciones internacionales". 

  10. 19:23 Jesús Martínez "Si no nombramos a nadie en febrero fue por sensibilidad política"

  11. 19:22 Brais Cedeira "¿Si estaba amañado, por qué se presenta también Jiménez Latorre?"

    De Guindos responde a las demás fuerzas políticas en su intervención, explicando algo más con detalle el "concurso" al que optaron los distintos candidatos al puesto en el que se designó Soria. Entre los diez candidatos de la segunda ronda, estaban el propio exministro y Jiménez Latorre, el que finalmente resultó designado. "¿Si estaba amañado, por qué se presenta también Jiménez Latorre?".

  12. 19:21 Jesús Martínez Guindos defiende la compatibilidad de ser un puesto discrecional designado con un concurso

    El ministro en funciones defiende que a pesar de ser un puesto "discrecional", la administración proporciona un procedimiento de concurrencia "y se abre un proceso de transparencia". "Y se ofrece a 650 funcionarios y el secretario de Estado y la comisión sólo pueden elegir entre aquellos que se presentan a este concurso", ha apuntado.

    "La diferencia entre un nombramiento político y este tipo de actuaciones es que yo como ministro no tengo que nombrar concurso para director general, pues lo designo; en este caso, el secretario de Estado necesariamente tienen que elegir entre funcionarios", ha relatado.

  13. 19:17 Cristina G. Bolinches De Guindos: "Este es un puesto que siempre ha estado ocupado por funcionarios"

    Luis de Guindos defiende, de nuevo, que se trata de un cargo destinado a funcionarios. "El candidato de España al Banco Mundial ya no es el señor Soria. Sus argumentos no son válidos porque Soria renuncia a petición del Gobierno. Este es un puesto que siempre ha estado ocupado por funcionarios [enumera ocho candidato, el último Marta Jáuregui], designados tanto por el PSOE como por el PP, con un procedimiento idéntico al que les acabo de exponer. No queda la más mínima duda".

  14. 19:13 Luis Manuel Rafael Salen a escena otros temas en la comisión

  15. 19:12 Cristina G. Bolinches De Guindos "No se minusvalores ustedes mismos. Yo estoy aquí y estoy dando explicaciones"

    Luis de Guindos justifica su presencia en la Comisión: "Me han presentado el enfrentamiento Pleno vs Comisión, yo he venido a esta Comisión 17 veces, para cuestiones como la nacionalización de Bankia o el rescate financiero. Nunca me pidieron ir a Pleno. A lo mejor, este es un tema mucho más relevante. He ido una vez al pleno, en agosto de 2015, sobre la cuestión de Grecia, cuando teníamos que hacer un nuevo desembolso. No se minusvalores ustedes mismos. Yo estoy aquí y estoy dando explicaciones". 

  16. 19:09 Cristina G. Bolinches El diputado del PSOE, Rafael Simancas, critica la 'amenaza' del PP

  17. 19:09 Luis Manuel Rafael La oposición carga contra Eloy Suárez (PP) por hablar sobre ETA en la comisión

    Pablo Iglesias interviene por alusiones directas: "es una falta de respeto a la soberanía popular". "Lo único que le pido es que respete las instituciones democráticas", ha afirmado el líder de Podemos. Eloy Suárez, diputado del PP le ha replicado: "Me parece poco democrático que el señor Iglesias me diga lo que tengo que decir".

  18. 19:07 Brais Cedeira Suárez: "La intervención de Iglesias resuena a Venezuela"

    Suárez ha contestado a Pablo Iglesias en las réplicas:"La intervención de Iglesias resuena a Venezuela. Que el señor Iglesias se permita decirle a un diputado lo que tiene que decir me parece poco democrático".

  19. 19:05 Cristina G. Bolinches Pedro Saura: "Soria no reúne los requisitos para representar a España en el Banco Mundial"

    Pedro Saura contesta al portavoz del PP. "Viene a decirnos que esta comparecencia no tiene sentido. Quien ha convocado esta Comisión es el Partido Popular. El problema aquí es que el señor Soria tenía empresas radicadas en paraísos fiscales. No reúne los requisitos para representar a España en el Banco Mundial". Saura afirma, además, que no le permite a Suárez que saque a colación a ETA. "No se lo voy a permitir. Me parece indigno que haya utilizado ese argumento". 

  20. cargando