José María Marín Quemada.

José María Marín Quemada. Ilustración: Javier Muñoz

Economía Competencia

El presidente de la CNMC sobre la propuesta de PP y Ciudadanos: "No desafiaremos al Parlamento"

El presidente advierte que actuarán "con fidelidad" al Congreso en caso de que se apruebe la propuesta de separación en dos entidades.

8 septiembre, 2016 14:27
Santander

Noticias relacionadas

"Cuando el Parlamento diga otra cosa, actuaremos con absoluta fidelidad; no vamos a desafiar al Parlamento". De esta forma, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha referido a la propuesta de PP y Ciudadanos de dividir el organismo en dos entidades independientes.

Marín Quemada ha resaltado que, como es lógico, se deben al Parlamento y éste promulgó una ley en 2013 por la que se unificaban todos los organismos relacionados con los mercados y la competencia. "Y la vamos a cumplir al pie de la letra", ha advertido.

Marín Quemada: "no vamos a desafiar al Parlamento"

Sin embargo, ha dejado claro que tiene que respetar al Parlamento en caso de que decida esa división en dos. "Cuando el Parlamento diga otra cosa, actuaremos con absoluta fidelidad", ha reiterado. No ha entrado a valorar la propuesta y la idoneidad o no de ésta para el funcionamiento del organismo.

Fueron el Partido Popular y Ciudadanos quienes plantearon, en su acuerdo de investidura, la separación de la CNMC en dos entidades: una autoridad Independiente de los Mercados (AIReM), que asumiría funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados, y la Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCO), que se centraría en la promoción de la competencia.

Sobre la crisis institucional que atraviesa el país, tras dos elecciones e investiduras fallidas, Marín Quemada ha admitido que está afectando a España, tanto a los ciudadanos como a las propias instituciones. ¿Cómo ha afectado a la CNMC? "Las cosas están como están", ha zanjado.

La economía colaborativa

Durante los XXX Encuentros de Telecomunicaciones en Santander, Marín Quemada ha asegurado que a él le gustaría que el estudio definitivo sobre el sector de la economía colaborativa esté concluido "muy pronto". Preguntado por los periodistas, ha admitido que ha habido un debate interno. "Siempre se produce ante algo nuevo", ha respondido.

"Es muy poco imaginativo prohibir y soy más partidario de ordenar", ha asegurado. Para Quemada es lógico que todas las nuevas empresas, como Airbnb o Uber, cumplan con sus obligaciones fiscales y de seguridad y con toda la legislación. "El ordenamiento legal tiene que reconocer la existencia de estas empresas y ser tan riguroso como los anteriores", ha apuntado.

"Tenemos que ordenarlas con mesura, con imaginación y con rigor", ha apostillado. ¿Es posible que esa ordenación se haga a través de una ley conjunta? Para él, este sector tiene influencia de numerosas normativas de diversa índole y es por eso que no sea sencillo unificarlo. "Habría que tocar temas fiscales, de seguros u ordenamientos municipales; poco a poco tenemos que adoptarlo en cada legislación", ha advertido.

Hoy, el estudio sobre la economía colaborativa está a la espera de la aprobación definitiva por parte del consejo de la CNMC, tras dos periodos de consultas públicas.

Sobre las ofertas convergentes

Durante su intervención en Santander, el máximo representante del regulador ha llamado la atención de las operadoras ante el crecimiento de las ofertas convergentes, que incluyen no sólo conexión fija, sino también móvil, junto con contenidos premium y televisión. Y lo ha hecho mencionando a la imposibilidad que, según él, tienen los clientes de elegir entre los servicios que quiere adquirir.

"Las ofertas convergentes han molestado a consumidores con el incremento de precios de los paquetes sin disponer alternativas atractivas para evitarlos", ha reiterado. Preguntado por cómo puede casar la defensa del interés público con la crítica a esta realidad del mercado, Quemada ha sido claro: "El interés público es que cada uno pueda comprar lo que necesita".