Fernando Jiménez Latorre es el elegido para representar a España en el Banco Mundial.

Fernando Jiménez Latorre es el elegido para representar a España en el Banco Mundial.

Economía

El Gobierno nombra a Jiménez Latorre para ocupar el puesto de Soria en el Banco Mundial

El exsecretario de Estado de Economía, es el elegido para representar a España en el Banco Mundial.

7 septiembre, 2016 19:48
J. G. Jorrín C. G. Bolinches

Noticias relacionadas

Misterio resuelto. El Ministerio de Economía ya ha elegido a un candidato para ocupar la candidatura fallida del exministro de Industria José Manuel Soria a director ejecutivo del Banco Mundial. El elegido ha sido Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía. De esta forma, el Gobierno se ajusta a la exigencia del Banco Mundial, que había pedido a España y al resto de países con los que comparte silla que tuviesen otro nombre listo antes de la medianoche.

Se da la circunstancia de que Jiménez Latorre había sido nombrado el pasado viernes candidato a representar a España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como director alterno de la entidad. En esa misma ronda de nombramientos fue cuando se anunció la candidatura de Soria. De este modo, España también tendrá que cambiar la selección de Latorre al FMI y buscar a otro candidato para ese puesto. Jiménez Latorre ocupa actualmente el puesto de director ejecutivo del FMI dentro de la silla rotatoria que España comparte con siete países latinoamericanos.

Jiménez Latorre fue nombrado en 2011 secretario de Estado de Economía por Luis de Guindos, cargo que dejó en agosto de 2014, para incorporarse al FMI. El puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial es por dos años y comienza el primero de noviembre de 2016.

Finalmente el Gobierno consiguió asegurarse la nominación de otro español, ya que cabía la posibilidad de que Venezuela o México, países con los que España comparte la silla rotatoria, decidiesen bloquear a España e imponer a uno de sus candidatos.

Como la renuncia de Soria se hizo a contrarreloj y urgía elegir a un nuevo candidato, Economía no ha tenido tiempo para realizar una nueva convocatoria, por lo que ha tenido que optar por uno de los perfiles que solicitó el puesto entre junio y julio. Los rumores apuntaban a Alberto Nadal, que no quiso negar que se había presentado al concurso, pero finalmente Economía ha seleccionado a Jiménez Latorre.

Un perfil ligado al Ministerio

Latorre, nacido en Madrid en 1957, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estados.

Su perfil profesional está estrechamente ligado al Ministerio de Economía. En 1989 fue nombrado vocal asesor del gabinete de cuando la cartera estaba encabezada por el socialista Carlos Solchaga. Posteriormente ocupó el cargo de consejero económico y comercial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

Casi una década después, en 1998 se convirtió en subdirector general de Política Macroeconómica y Economía Internacional y entre 2000 y 2002 fue subdirector general de Economía Internacional en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía. El 2 de agosto de 2002 fue nombrado director general de Defensa de la Competencia por el Gobierno que encabezaba José María Aznar. Se mantuvo en el cargo hasta mayo de 2004, cuando fue sustituido por Nadia Calviño tras la victoria socialista en las elecciones generales de marzo de 2004.

Con la vuelta del PP al Gobierno, en 2011 se convirtió en secretario de Estado de Economía bajo el paraguas de Luis de Guindos. Un cargo en el que permaneció hasta 2014, cuando tomó rumbo al FMI.