Colas de facturación en los mostradores de Vueling en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat

Colas de facturación en los mostradores de Vueling en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat Andreu Dalmau Efe

Economía TURISMO

¿Viajas en avión? Guía para que no te cueste un 50% más el equipaje de mano

Un 15% de los encuestados por el buscador Skyscanner admite haber pagado ese sobrecoste en alguna ocasión.

2 agosto, 2016 12:50

Noticias relacionadas

Viajar en avión y no facturar equipaje se ha convertido en la práctica más común. El aumento de la permisividad en cuanto al bulto de mano, el aumento de los tiempos de espera y el posible incremento del billete a la hora de transportar una maleta en la bodega hacen que ésta sea la opción prioritaria para un 60% de los viajeros pero, ¿sabes cuáles son las medidas permitidas para el equipaje de mano?

Un estudio de Skyscanner señala que seis de cada 10 viajeros tiene previsto viajar sólo con maleta de mano este verano. De ellos, el 34% asegura no conocer las especificaciones al respeto de las diferentes compañías aéreas. Incumplir las medidas básicas que imponen las compañías puede acarrear un aumento en el precio del billete en el aeropuerto de hasta un 50%, sobrecoste que hasta un 15% de los encuestados por el metabuscador admite haberse visto obligado a asumir.

La mayoría de las aerolíneas (el 65%) permite transportar sin cargo adicional dos bultos: un equipaje de mano y un pequeño bolso. A la hora de elegir la maleta de cabina es necesario tener en cuenta dos factores principales: el peso y las dimensiones. En lo que respecta al primero, el peso medio permitido por las aerolíneas suele rondar entre los 7 y los 10 kilos por maleta, aunque hay operadoras que permiten cargar hasta 20 kg.

Equipajes de mano en España

Equipajes de mano en España

En cuanto a las dimensiones, todas comparten un patrón común de 55-56 cm de longitud máxima mientras que la profundidad puede variar en torno a 5 centímetros en función de la compañía. Este factor es importante puesto que delimita si la maleta entra o no en el compartimento metálico que las aerolíneas utilizan como muestra y en el cual los revisores realizan las inspecciones.

Iberia, la más permisiva

En consonancia con los datos de este metabuscador, Iberia se posiciona como la aerolínea más permisiva de todas en cuanto a equipaje de mano se refiere ya que permite mayor tamaño (56x45x25) y no impone restricciones de peso, permitiendo además acompañar con un segundo bulto pequeño.

Ryanair, por su parte, fija claramente sus directrices en este asunto. La compañía irlandesa permite llevar a bordo un equipaje de mano con unas medidas de 55x40x20 centímetros y un peso máximo de 10 kilos, permitiendo llevar además un pequeño bulto de mano que no supere las medidas de 35x20x20. Suele ser un neceser, la cámara de fotos o una mochila pequeña.

Al igual que Ryanair, Vueling comparte las mismas características tanto en peso como en dimensiones. De entre las operadoras ‘low cost’, Easy Jet ofrece una opción alternativa. Esta aerolínea ofrece la posibilidad de transportar una maleta más grande (56x45x25) sin límite de peso, pero a cambio, no permite transportar un segundo bulto como sí lo hacen otras compañías.

Facturación gratuita

No obstante, si la opción del equipaje de mano no es suficiente y decides facturar, debes saber que es gratuito en el 45% de las aerolíneas. No obstante, las compañías ‘low cost’ suelen cobrar un importe elevado por transportar la maleta en la bodega, de media unos 19,5 euros si se realiza de manera previa aunque si se factura a última hora y en el aeropuerto puede acarrear un incremento de hasta un 50%. El precio en Ryanair ronda entre 20 y 30 euros dependiendo del peso y el trayecto. En Iberia el precio es menor situandose en los 15 euros por maleta. Por su parte, Vueling carga un precio de entre 13 y 29 euros por este servicio en función del trayecto.

Entre las aerolíneas que ofrecen facturar el equipaje de manera gratuita se encuentran: Aeroflot, Air Berlín, Air Europa, British Airways, Emirates, Lufthansa, Qatar Airways, TAP o Turkish Airlines.