Economía Radiografía de la oferta hotelera

¿Te vas de vacaciones? Estos son los sitios más caros y baratos de España

El precio medio de las pernoctaciones ha subido en julio un 5% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 124 euros, según los datos del último estudio de Trivago.

20 julio, 2016 17:15

Noticias relacionadas

Continúan los buenos datos para el sector turístico. La afluencia turística espera batir récord este verano, situación que ha afectado a las buenas previsiones del sector hotelero que ha incrementando el precio medio de las pernoctaciones en julio un 5% con respecto al mismo mes del año anterior. El precio medio de la noche es de 126 euros, levemente superior a la media europea situada en los 124, según los datos del último estudio de Trivago.

Las ciudades con los precios hoteleros más bajos en julio son Lleida, Lugo y Murcia, con un precio medio de estancia que ronda entre los 55 y 60 euros la noche. Otras alternativas también económicas son Córdoba, Salamanca y Zaragoza cuyo precio medio, según el metabuscador, es de 65 euros.

Por contra, San Sebastián es, para este mes, la ciudad en la que más cara puede salir una noche de alojamiento, 196 euros de media. No muy lejos están los destinos turísticos costeros tradicionales: Palma de Mallorca, Barcelona, Cádiz o Santander. Una noche de julio en la capital de las Baleares puede suponer un coste estimado de unos 176 euros. En la capital condal el precio se sitúa en 160 euros mientras que en la ciudad gaditana ronda los 145 de media.

Baleares es la comunidad con los precios más altos de pernoctación para este mes, 193 euros. Le siguen Cataluña, País Vasco y Canarias.

Son sólo Murcia y Castilla y León las dos únicas comunidades en las que bajan los precios de las pernoctaciones en julio, un 6 y un 1 por ciento, respectivamente, con un coste esta última de unos 70 euros de media. Por el contrario, las regiones en las que más suben los precios en julio con respecto al mismo mes del año pasado son Cantabria y País Vaco, que suben un 13% y Baleares y Canarias, doce puntos superior.

‘Efecto San Fermín’

Destacable es el caso de la ciudad de Pamplona, que en el mes de julio sufre un incremento de los precios de estancia hotelera, debido principalmente a las fiestas de los Sanfermines, que suponen el principal foco turístico del año en la ciudad navarra. Según estos datos, pernoctar el mes de la fiesta pamplonesa en la ciudad puede acarrear un incremento de casi el doble.

En el otro extremo se encuentra Sevilla. Debido principalmente a las altas temperaturas, en la capital hispalense descienden los precios durante este mes hasta un 22%. Cáceres, es la ciudad donde mayor es la caída del coste de la estancia en un 8% con respecto al mismo periodo de 2015. Salamanca, Gijón y A Coruña mantiene la misma tendencia a la baja con una reducción en torno a un 4%.

Con respecto a las ciudades europeas, Milán supone una buena alternativa turística para el mes de julio ya que sus precios de alojamiento hotelero han disminuido un 25% con respecto al año anterior. El coste medio de una noche en la ciudad milanesa se sitúa en los 112 euros.

Por contra, Oporto experimenta una subida de cerca del 20%, pasando de los 75 euros que costaba pernoctar en la ciudad lusa en 2015, a los 90 que cuesta hacerlo estos días.

No obstante, como habrán imaginado, existen lugares concretos y selectos a medida el cual el precio se incrementa paulatinamente. Así, el buscador señala, entre las preferencias del público, dos playas de la costa ibicenca: Platja d’en Bossa y Santa Eulalia, donde el coste de una noche de verano puede ostentar una media de entre 350 euros. Muy cerca de allí, en Mallorca, pernoctar en plena Playa de Muro puede conllevar la cifra de los 267 euros.

Por países, Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia y los países escandinavos superan el precio medio español de la estancia hotelera.