La actividad turística sigue disparándose en 2016 y espera vivir el mejor verano de su historia en materia de afluencia. En el segundo trimestre del año, el turismo costero ha ganado más de 2,2 millones de visitantes, en gran parte debido a la situación de inestabilidad que vive el Mediterráneo Oriental, principalmente Turquía, Egipto y Túnez, que han perdido un total de 4,6 millones de turistas, según Exceltur.

Según el informe de la alianza turística, el 30% del crecimiento del sector para el 2016 se debe a la redirección de los turistas procedentes del Mediterráneo. Entre los factores se encuentra principalmente la inseguridad que asola a países turísticos competidores de España como Turquía, Egipto o Libia. Más de la mitad de los nuevos turistas extranjeros que visitarán España en 2016 proceden de este turismo ‘prestado’. En total, se esperan superar los 74 millones de visitas, un 5,7% más de lo esperado a principios de año.

Con estos datos, el sector prevé que el PIB turístico crezca un 4,4%, un punto más que las previsiones le otorgaban a comienzos de año. Crecimiento que ha generado, en este segundo trimestre, un aumento de casi 90.000 empleos, es decir, un 5% más que en el mismo periodo de 2015, y que implica que uno de cada cinco empleos que se crean en España pertenecen al sector turístico.

Para José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, estos datos “son excelentes en términos de afluencia” y ya han provocado que la demanda externa sea “la principal locomotora” del turismo.

Exceltur

Hacia un turismo masificado

No obstante, este incremento de visitantes no se corresponde con el aumento del beneficio económico ya que el gasto medio turístico se encuentra en descenso a “tasas cada vez más importantes”. Según Zoreda, esta afluencia ‘prestada’ ha reducido las estancias y, por tanto, el consumo. “Mientras que las llegadas han crecido el 13 %, los ingresos totales sólo han subido el 4,7 %”, ha afirmado.

El turismo se encamina con estos datos hacia un modelo de mayor afluencia que, según Exceltur, podría revertirse en contra. Por ello, son prudentes ante el “excesivo triunfalismo” de los datos. Del mismo modo, creen que este modelo no es sostenible si no genera bienestar en la población, pudiendo provocar algunos conflictos como los desatados en algunas ciudades a través de la ‘turismofobia’ o el gravamen fiscal de la actividad.

El ‘brexit’: sin efecto

Pese a este incremento de turistas mediterráneos, provenientes principalmente de Turquía, el Reino Unido sigue siendo el principal mercado turístico español. En el segundo trimestre del año, la demanda de turistas británicos ha aumentado un 16%. El ‘brexit’, de momento, parece no afectar al sector, según los datos de Exceltur, y es que el impacto que la alianza prevé en 2016 de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es del 0,1% del PIB turístico, derivado de la depreciación de la libra esterlina. En este sentido, Zoreda cree que “nos pilla el ‘brexit’ en el escenario coyuntural más favorable para poder minimizar su efecto”.

Por otra parte, la recuperación del turismo ruso parece haber afectado también al ‘boom’ de visitantes en España. En este segundo trimestre, los rusos han aumentado un 22% la demanda de pernoctaciones.

Estos datos contrastan con la caída de la demanda española que, para Zoreda, se debe al gran incremento de ésta en el primer periodo del año. Las zonas costeras, principalmente, Baleares, Canarias, Murcia y Andalucía vuelven a ser las zonas con mayor atracción turística.

En cuanto a las perspectivas para lo que queda de año, los empresarios turísticos esperan un verano “muy favorable” y es que el 53,8% de las empresas espera mejorar sus resultados.

Para mejorar la situación, el 'lobby' turístico demanda una visión de futuro para poder rentabilizar aún más el modelo turístico a la vez que ha reclamado la urgente formación de un gobierno que proclame un pacto de Estado en materia turística.

Noticias relacionadas