Sede del Banco Popular

Sede del Banco Popular Sergio Pérez Reuters

Economía Banca

El Popular estudia crear su propio ‘banco malo’ con activos valorados en 4.000 millones

La entidad da los primeros pasos para crear un vehículo en el que colocar todos sus activos inmobiliarios improductivos.

13 julio, 2016 11:36

Noticias relacionadas

Quitarse el peso de los activos ‘improductivos’. Siguiendo la misma estrategia que llevó a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb), el Banco Popular se plantea crear un vehículo para desgajar sus activos inmobiliarios.

La entidad financiera encabezada por Ángel Ron ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está “estudiando diversas alternativas para disminuir de forma muy significativa el nivel de activos improductivos de su balance en el período 2016-2018”.

Básicamente, según publica hoy el periódico Expansión, la entidad ya ha contratado a Deutsche Bank y a la consultora EY para crear una sociedad que aglutine todos esos activos inmobiliarios.

Más de 4.000 millones

Popular confirma a la CNMV que “está analizando la estructuración de una sociedad vehículo que aglutinaría una parte de dichos activos. Aún sin estar configurada ni la estructura definitiva, ni el importe, ni el perímetro, en todo caso el importe final de esta alternativa sería significativo y no se estima a día de hoy que fuese inferior a los 4.000 millones de euros brutos”.

“En el caso de que esta alternativa sea considerada adecuada, la forma concreta de dicha operación y sus características principales serán comunicadas oportunamente al mercado”, matiza Popular a la CNMV.

A finales de 2015, Popular tenía 16.132 millones en activos adjudicados y de ellos 4.354 millones estaban en edificios terminados, 6.685 millones en suelos, 1.436 millones en viviendas procedentes de hipotecas y 398 millones en edificios en construcción.

Qué hacer con esos activos improductivos es uno de los problemas que ha arrastrado el Popular en los últimos años y que ha llevado a la entidad a tener que reforzar su balance. A mediados de junio, la entidad concluyó una ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros.

Tras asumir que estudia crear este vehículo y tras la decisión del abogado general de la UE, en contra de la retroactividad de las cláusulas suelo, el Banco Popular rebota en bolsa más de un 3%, tras llegar a subir más de un 8%.