Un avión de Vueling despega del aeropuerto del Prat.

Un avión de Vueling despega del aeropuerto del Prat. Getty Images

Economía

Vueling deja sin días libres a los pilotos para solventar el caos de vuelos cancelados

Los pilotos de la aerolínea cederán varios días libres para cubrir la plantificación de los vuelos durante el verano.

6 julio, 2016 13:51

Noticias relacionadas

Después de anunciar al Ministerio de Fomento la incorporación de seis aviones y la cancelación de algunos de los vuelos que tiene previstos para fechas futuras (que aún no concreta) Vueling ha tomado otra medida para ajustar sus operaciones: dejar sin días libres a los pilotos.

Los pilotos de la enseña del grupo IAG cederán varios de sus días libres para cubrir la planificación de vuelos de la aerolínea, ha informado este miércoles el Sepla, que ha explicado que es uno de los puntos del plan de productividad que presentó el sindicato a inicios del verano, y que la compañía ha incluido en el plan de contingencia presentado al Ministerio de Fomento para recuperar la normalidad. Un plan que mañana jueves revisará Aviación Civil y Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El sindicato Sepla ha indicado en un comunicado que su plan es puntual y supone una cesión extraordinaria que los pilotos hacen de su tiempo de descanso para poder abarcar "el exceso de vuelos y rutas que la anterior dirección de la compañía había planificado para este verano".

Más horas de las estipuladas

"Una vez más, son los trabajadores quienes asumen el peso de sacar adelante la producción de Vueling, trabajando más horas de las estipuladas por sus respectivos contratos laborales", ha considerado.

Ha añadido que, en estos momentos, todos los colectivos de Vueling junto a la nueva directiva están "volcados en salvar la situación de la compañía y devolver a los usuarios la confianza en una de las aerolíneas más importantes de España".

El Sepla ha incidido en que a principios de junio ya alertó de que Vueling no disponía de recursos necesarios para cubrir toda la programación que había planificado para la temporada estival. Por ello, presentó a la dirección de la compañía un proyecto de productividad que contemplaba la cesión limitada de días libres según necesidades de producción.

El colectivo de pilotos confía en que esta situación "no se repita en el futuro y que haya más realismo a la hora de planificar la temporada de verano". Así, confía en la voluntad y diligencia de la nueva dirección de la compañía para que en el futuro las programaciones se adapten a los recursos reales de la aerolínea, de forma que "la solución a los errores de planificación no recaiga en los trabajadores".

"Autocrítica"

En cuanto a la responsabilidad de la situación que vive la aerolínea, el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, asegura en una entrevista en el diario económico Expansión que la compañía debe hacer autocrítica y planificarse mejor.

Vuelve a indicar que la compañía está sufriendo las consecuencias de la huelga de controladores en Francia, que ha conllevado la cancelación de 64 vuelos.

Respecto a la dirección anterior y a su antecesor, Álex Cruz, el actual presidente afirma que "han hecho un trabajo magnífico. Cuando hablo de planificación, de verdad, pienso que es correcta, aunque seguro que podríamos haber hecho algo mejor", matiza.