Nuevo billete de 50 euros.

Nuevo billete de 50 euros.

Economía Banco Central Europeo

¿Cómo son los nuevos billetes de 50 euros?

El Banco Central Europeo pondrá en circulación en abril de 2017 el nuevo ‘billete de 50’, el más utilizado en la zona euro.

5 julio, 2016 18:32

Noticias relacionadas

Más seguro. Ése es el objetivo principal que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a renovar el billete de 50 euros, el más utilizado de todos los que circulan en la zona euro. A partir de abril de 2017, se utilizará, obligatoriamente, en los países de la moneda única. Conllevará la sustitución progresiva de los 930 millones de ‘billetes de 50’ emitidos por el Banco de España.

¿Por qué se renueva ahora?

Porque es su turno. Su renovación llega después de cambiar de los de menor valor (los de cinco, 10 y 20 euros). Ha llegado su hora. El objetivo es que sean más seguros frente a las falsificaciones. El billete actual data de 2002, cuando se introdujo la moneda única y las medidas de seguridad han cambiado sustancialmente en estos 14 años.

“La introducción del nuevo billete de 50 euros hará que nuestra moneda sea aún más segura”, asegura Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE a través de un comunicado. “Sus avanzados elementos de seguridad contribuyen a proteger nuestro dinero. Son el fruto de nuestros constantes esfuerzos para preservar la estabilidad del euro, moneda utilizada diariamente por 338 millones de personas en la zona del euro”.

¿Cambia el diseño?

Sí, es diferente pero no es un cambio radical. Quien ha ideado los nuevos billetes es Reinhold Gerstetter, el diseñador alemán que también ha renovado los de 20, 10 y cinco euros. Se denomina ‘Serie Europa’ y mantiene el mismo estilo que el original.

El nuevo billete usa los mismos colores ocres dominantes. Cambia la ventana y el puente que ilustran cada una de sus caras. Por ejemplo, la ventana, en el nuevo, estará cerrada y no abierta como en el anterior. No se trata de una imagen que refleje ningún edificio real, sino que se trata de un símbolo, el significado de una ventana común, indican desde el Banco de España. Lo mismo ocurre con el puente, es un símbolo de la unidad del ‘viejo continente’.

Dorso del nuevo billete de 50 euros.

Dorso del nuevo billete de 50 euros.

Además, también se modifica el mapa de Europa. En el nuevo figuran Malta y Chipre. A partir de ahora, ‘euro’ aparecerá escrito en alfabeto cirílico y no sólo en el latino y griego; y las siglas BCE aparecerán en nueve variantes lingüísticas, frente a las cinco actuales.

El billete también tendrá la firma de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

¿Cómo consigue ser más seguro?

Repite el proceso seguido con los billetes de menor valor. El nuevo billete de 50 incluye una ventana, que ya se emplea en el de 20 euros de la serie Europa. Al mirar el billete al trasluz, esa ventana transparente situada en la parte superior del holograma muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, que puede verse en ambos lados del billete. El retrato también figura en la marca de agua.

En el anverso del billete se aprecia un número verde esmeralda, un número brillante que al inclinarlo cambia de color, del verde esmeralda al azul oscuro, y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. El BCE afirma que este sistema de seguridad permite comprobar fácilmente la autenticidad con lo que denomina método “toque, mire, gire”.

Para ayudar a asegurar que las máquinas de tratamiento y los dispositivos autentificadores de billetes de la zona del euro estén preparados para el nuevo billete de 50, el Eurosistema ha iniciado un programa de colaboración en el que participan más de 500 socios industriales de toda Europa. El objetivo de esta colaboración es lograr que las máquinas expendedoras y autentificadoras de billetes estén listas para llevar a cabo el relevo.

¿Hasta cuándo se utilizarán los billetes actuales?

Los billetes actuales no van a desaparecer de golpe. Al contrario, convivirán el nuevo y el viejo durante un tiempo indeterminado. Es lo mismo que ocurrió en 2013, 2014 y 2015, con los de cinco, 10 y 20 euros.

El presidente del BCE, Mario Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi Arne Dedert Efe

El rediseño del billete no comenzará a emitirse hasta el 4 de abril de 2017. Ahora, simplemente, se ha presentado su diseño.

A partir de la primavera del próximo año, se emitirán ambas series hasta que se agote el ‘stock’ del diseño de 2002. Será, por tanto, un cambio gradual.

Los billetes de mayor valor, los de 100 y 200 euros, tendrán que esperar hasta 2018 para comenzar su relevo. La nueva ‘Serie Europa’ no incluirá el de 500 euros, como anunció el BCE en mayo, que tiene sus días contados porque irá retirándose de forma progresiva.

En el futuro, el BCE marcará una fecha tope para la circulación de los billetes de la primera serie, los de 2002. Sin embargo, aún no se sabe cuándo ocurrirá y, en cualquier caso, siempre se podrán cambiar en los bancos centrales de cada país.

¿Cuántos billetes de 50 hay en España y en la zona euro?

El de 50 euros es el billete más utilizado, representa el 45% de todos los que se intercambian en la Eurozona. “Hay más billetes de 50 en circulación que de cinco, 10 y 20 euros sumados. El número de billetes de 50 en circulación es casi igual al total de billetes de todas las denominaciones que había en circulación a finales de 2002.

En total, hay 8.500 millones de billetes de 50 euros. Más del 10%, unos 930 millones, han sido emitidos por el Banco de España. Mientras, de 20 euros hay 3.363 millones de billetes en todos los países de la moneda única y de 10 y 100 euros, cerca de 2.200 millones de unidades.

No es posible saber, sin embargo, cuántos billetes de 50 circulan en nuestro país, según indican desde el Banco de España. No hay fronteras y, además, al ser un país receptor neto de turistas hace que “miles de billetes” de otros países europeos, como Alemania, Francia o Italia, circulen en España, indican.