Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

Economía Elecciones Generales 2016

Pimco avisa: "Si la izquierda se impone, los mercados no responderán de forma favorable"

La mayor gestora de bonos del mundo advierte de que la financiación podría encarecerse si en las elecciones se impone la izquierda. 

21 junio, 2016 19:43

Noticias relacionadas

La mayor gestora de bonos del mundo, Pimco, ha advertido de que la financiación de la economía española podría encarecerse si tras las elecciones generales se impone una coalición de izquierdas con Unidos Podemos y PSOE.

La entidad destaca que, según las últimas encuestas, ningún partido parece tener garantizada la mayoría absoluta ya que la unión de Podemos e Izquierda Unida cuenta con el apoyo de un 24% de la población y el 76% restante está dividido entre el PP, Ciudadanos, el PSOE y partidos nacionalistas e independentistas.

Ante este escenario, considera que las alianzas que se formen después de los comicios decidirán el futuro gobierno de España. "Si la izquierda se impone, los mercados no responderán de forma favorable y la rentabilidad de los bonos soberanos subirán".

Tal y como está la situación, desde Pimco prevén dos opciones principales, una coalición "moderada" PP-Ciudadanos, con apoyo exterior del PSOE o una coalición de izquierdas Unidos Podemos-PSOE, con un apoyo menos probable de nacionalistas e independentistas.

Por eso creen que el PSOE, a pesar del retroceso de escaños que pronostican las encuestas, se convertirá en el partido bisagra y ante las dos opciones, Pimco considera que "lo más probable" es que se sumen a la primera.

El apoyo del PSOE a una coalición de PP y Ciudadanos se traducirá en un resultado favorable a los mercados, explica la gestora de deuda, mientras que se impone la coalición izquierdista, avisa de que puede que los mercados respondan de manera desfavorable, lo que derivaría en un repunte del interés de la deuda española, que determina el coste de financiación del resto de la economía.

Tener Gobierno llevará tiempo

En cualquier caso, Pimco opina que la formación de Gobierno llevará "algo de tiempo", por lo que el impacto de las elecciones en el mercado a corto plazo probablemente será "limitado".

Actualmente, el diferencial de la deuda española se sitúa alrededor de los 140 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años, la conocida como prima de riesgo, pero aún incorporando el lastre de la incertidumbre política, continuará apoyada por la política monetaria expansiva del BCE.

Es más, el referéndum sobre el "brexit" del 23 de junio acarrea un mayor riesgo para los activos europeos, y seguramente se impondrá sobre cualquier reacción a los acontecimientos en España. A largo plazo, en opinión de Pimco, España y el Reino Unido son sólo elementos de una situación en la que los riesgos políticos tienden al alza en toda Europa.

"El hecho de no haber logrado un crecimiento suficientemente rápido y las preocupaciones sobre los flujos migratorios están alimentando el auge del populismo y el euroescepticismo", añade Pimco y ante esto recomienda cautela en las inversiones.