La distribución en España está en manos de Mercadona. El gigante valenciano se ha hecho con el dominio del mercado y su cuota suma tanto como DIA, Carrefour y Eroski juntos. Por su parte, Lidl y Grupo DIA han alcanzado durante la primavera sus niveles máximos de cuota de mercado en Gran Consumo, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora Kantar Worldpanel.

"La enseña alemana continúa liderando los crecimientos del año y ya llega al 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo, batiendo su récord de cuota por segundo mes. Por su parte, el grupo español también sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias a la aportación cada vez mayor de ‘La Plaza’, y alcanzó su cifra más alta registrada (8,9%) entre febrero y abril", señala en su informe.

La batalla del fresco

Mercadona mantiene su peso en el mercado respecto al último año (23%), y con ello su posición a la cabeza de la distribución española, sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores, lo que en opinión de Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos”.

Así, el producto fresco sigue condicionando la evolución del sector, ayudando a crecer a las tiendas de surtido corto (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) y haciendo que el Gran Consumo retroceda un -0,5% en valor entre marzo y mayo respecto al mismo periodo de 2015. En este periodo, el mercado envasado (Gran Consumo sin considerar los productos frescos) se mantiene en un +0,3%, mientras que la sección de frescos ha caído un -1,3%. El canal más afectado por el crecimiento del surtido corto es el especialista, donde la compra de producto fresco se ha contraído un -4,1%.

Además del especialista, el hipermercado es el otro canal que registra la peor evolución en el trimestre. Carrefour, líder en este formato de tienda, se queda con un 8,4% de cuota, en línea con los últimos meses, y cediendo tres décimas respecto a 2015. Eroski (5,9% vs 6,4% en 2015) continúa viendo reflejada en su cuota la desinversión fuera de sus regiones principales, si bien su evolución en Galicia, País Vasco, o Cataluña mediante Caprabo está siendo positiva. Grupo Auchan, con un 3,7%, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo hace un año.

“Los supermercados también presentan una evolución favorable, impulsados sobre todo por los supers regionales. Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos”, añade Florencio.

Noticias relacionadas