Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Toxo y Álvarez

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Toxo y Álvarez Pedro Puente Hoyos Efe

Economía

CCOO alerta que “en España se está incubando un conflicto social de proporciones”

El sindicato alerta a los partidos políticos que es imprescindible alinear la economía a las necesidades de los ciudadanos.

16 junio, 2016 14:28
Santander

Noticias relacionadas

La paz social está en juego. Esta es la advertencia que ha lanzado el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. “En España se está incubando un conflicto social de proporciones”, ha alertado. En su opinión, si continúan las políticas actuales, que están “generalizando la pobreza y las desigualdades, habrá un estallido social”. “Lo hará la sociedad y nosotros estaremos allí”, ha sentenciado.

Toxo ha señalado que este tipo de estallidos sociales ocurren precisamente cuando empieza la recuperación de la economía y no cuando la crisis está en su punto más bajo, “como ocurrió en el año 1988”. Esto es así porque, es ahora cuando “la gente percibe que los beneficios de la recuperación económica no le llega”.

Si continúan las políticas actuales, que están generalizando la pobreza y las desigualdades, habrá un estallido social

El secretario de CCOO ha anunciado que ya ha trasmitido a los partidos políticos la “urgencia” que existe de que el próximo gobierno “alinee la economía con las necesidades de la gente”. Y ha mostrado su predisposición para luchar por ello: “para conseguirlo, ahí pretendemos que esté el sindicato en el próximo tiempo”.

Se necesita una reforma fiscal

Toxo ha acudido con el flamante secretario general de UGT, Josep María Álvarez, a los cursos de verano de economía de la UIMP organizados por la APIE y patrocinados por BBVA. En este marco ha demandado al futuro gobierno que realice una reforma fiscal para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar. “Las formaciones de izquierda y derecha que han hegemonizado la vida pública de España llevan tiempo compitiendo por ver quién rebaja más los impuestos. Y luego dicen que hay que hacer recortes, que hay que hacer copago o que hay que recortar becas”. ¿Qué reforma propone Toxo?

En primer lugar, propone elevar el IRPF. En segundo lugar, cambiar el Impuesto de Sociedades para que las grandes empresas paguen de forma efectiva una cuantía más próxima al verdadero tipo nominal del impuesto. “La mayoría de las grandes empresas del Ibex 35 pagaron un 5% de sus beneficios en 2015, cuando el tipo nominal estaba en el 30%", ha asegurado Toxo.

La mayoría de las grandes empresas del Ibex 35 pagaron un 5% de sus beneficios en 2015, cuando el tipo nominal estaba en el 30%

En cuanto a las cotizaciones sociales, ha pedido “destopar la pensión máxima y también la cotización máxima”. Actualmente el salario máximo por el que cotizan las empresas es de 3.642 euros mensuales, el resto queda exento. Si se les hace a las empresas pagar por todo el salario, se podrían recaudar hasta 7.000 millones de euros. Una cifra que golpearía a las empresas, pero que “no es necesario subir de forma inmediata, sino hacerlo de forma progresiva”.

Por último, ha pedido una rebaja del IVA, ya que golpea más a las clases populares: “El IVA significa gravar dos veces a las mismas personas y a quien menos tiene”.

La Seguridad Social necesita 12.000 millones

Toxo ha alertado que la Seguridad Social necesita, de forma urgente, una inyección de 12.000 millones de euros para cerrar el agujero milmillonario que tiene cada año. Y la situación se irá complicando más con el tiempo: “Si se quiere mantener la calidad actual de las pensiones, para 2030 se necesitarán cuatro puntos adicionales más del PIB de lo que ahora llega a la Seguridad Social”.

Con el tamaño actual del PIB estos cuatro puntos son algo más de 40.000 millones de euros. ¿De dónde se sacará este dinero? Según Toxo, una parte debe venir de la reforma fiscal propuesta, pero no solo eso, también hay que revisar las bases de cotización y además subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para elevar la recaudación por cotizaciones.