Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen.

Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen. Fabian Bimmer Reuters

Economía Automóvil

Volkswagen aspira a ser el Tesla europeo

La compañía alemana quiere que el 25% de los coches que venda en 2025 sean eléctricos y olvidarse así del escándalo de las emisiones.

16 junio, 2016 14:08

Noticias relacionadas

Volkswagen ya anunció a finales de abril que su futuro iba a estar ligado al coche eléctrico. Ahora ya detalla en qué medida quiere apostar por esta tecnología ‘limpia’ y borrar el escándalo del ‘dieselgate’. El consorcio automovilístico acaba de presentar su nuevo plan estratégico, denominado 'Together - Strategy 2025', en el que asegura que quiere alcanzar unas ventas de entre dos y tres millones de unidades eléctricas anuales en el año 2025.

De conseguirlo, los eléctricos representarán entre el 20% y el 25% de sus matriculaciones mundiales para ese ejercicio. Para lograrlo, lanzará más de 30 modelos de estas características durante los próximos diez años.

Uno de los pilares de este nuevo plan estratégico es el realineamiento de la compañía para estar preparada para una nueva era de movilidad, para lo que reposicionará sus marcas y optimizará su cartera de vehículos y de motores, con el fin de satisfacer la demanda de los segmentos de mayor crecimiento.

En este sentido, Volkswagen explicó que su actual gama de modelos compuesta por 340 variantes de vehículos diferentes será "orientada sistemáticamente" hacia el crecimiento rentable, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y de los mercados regionales.

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburgo.

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburgo. Fabrizio Bensch Reuters

Al mismo tiempo, la corporación revisará su estrategia de plataformas modulares para reducir la complejidad en el desarrollo y la producción y para aumentar la eficiencia. Además, señaló que continuará sus planes de crecimiento en mercados atractivos y mantendrá sus planes de expansión anunciados en China y Norteamérica.

Además, explicó que su previsión es participar en el segmento 'low cost', especialmente en mercados como el asiático y para lo que se asociará con empresas locales. En este sentido, apuntó que está manteniendo conversaciones "avanzadas" sobre este asunto.

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, destacó que el nuevo plan estratégico permitirá al grupo ser más eficiente, innovador, orientado al cliente y sostenible, lo que le permitirá generar un crecimiento rentable. Igualmente, aseguró que mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la marca será una de las claves de este programa.

A por las baterías

Por otra parte, el grupo con sede en Wolfsburg subrayó que también pasará a ofrecer de forma independiente los recursos necesarios para alcanzar la conducción autónoma del futuro y también la inteligencia artificial, con el objetivo de crear un sistema de conducción autónoma desarrollado internamente para finales de década.

Al mismo tiempo, la corporación germana estudiará la posibilidad de diversificar su negocio tradicional de fabricación de vehículos mediante el desarrollo de tecnología de baterías para automóviles eléctricos

Volkswagen también realineará su negocio propio de componentes, que cuenta con una plantilla formada por 67.000 personas, cuyas actividades se combinarán de forma sistemática entre las marcas del grupo. La intención de estas medidas es aumentar la competitividad, la eficiencia y contribuir a la movilidad eléctrica del futuro.

En lo referente a vehículos industriales, la multinacional confirmó su objetivo de crear un "campeón global" con las marcas Scania, MAN y Volkswagen Vehículos Comerciales y de convertirse en la empresa más rentable del sector.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller. Hannibal Hanschke Reuters

Dentro de los cambios que llevará a cabo la multinacional en el marco de su nueva estrategia también se incluye un negocio intermarcas de soluciones de movilidad, con el que prevé lograr unos ingresos de más de 1.000 millones de euros al año para 2025.

INVERSIONES

Por otro lado, la multinacional germana confirmó que sus inversiones bajo esta estrategia estarán por encima de los 10.000 millones de euros, con un ratio de inversión de capital por volumen de ventas del 6% para 2025.

Además, las inversiones en I+D bajarán hasta el 6% de la facturación en dicho período, mientras que el retorno operativo sobre ventas, que en 2015 fue del 6%, pasará a entre el 7% y el 8% en 2025, con un retorno de capital de más del 15% en la división de Automoción en dicho horizonte.

"El Volkswagen del futuro inspirará a sus clientes con vehículos fascinantes, servicios financieros a la medida de la demanda y soluciones de movilidad inteligentes", subrayó el máximo responsable de la empresa.