Santander

El Banco Popular ha conseguido completar su ampliación de capital de 2.500 millones de euros después de tener que abrir una segunda vuelta, ya que no se completó con la primera ronda de suscripción de derechos. Fuentes financieras explican que, aunque la operación quedó prácticamente suscrita en la primera ronda de asignación de acciones, quedaba una pequeña proporción que no se había completado, por lo que fue necesario abrir una segunda vuelta.

De este modo, los inversores que acudieron a la primera ronda y no pudieron comprar todas las acciones que querían, ya que la ampliación se realizó por derechos, han podido satisfacer una parte de su demanda en esta segunda vuelta. Estas mismas fuentes indican que podría quedar un último remanente que, por cuestiones técnicas, se cubriría en una tercera vuelta. Según el folleto, la entidad comunicará el resultado definitivo a la CNMV el viernes.

El presidente del Popular, Ángel Ron, ha acudido a los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA. En este marco, Ron ha señalado que todas las decisiones que ha tomado el equipo directivo del banco y que tan mal han sido acogidas por los mercados se realizaron porque “creíamos que eran las mejores decisiones para el accionista”.

En concreto, se ha referido a las controvertidas decisiones de realizar una segunda ampliación de capital (tras la de 3.000 millones que realizó en 2012), de rechazar cualquier fusión o venta del banco a otras entidades, o las de traspasar sus improductivos a la Sareb (el banco malo) o la petición de ayudas del rescate financiero a España. “Si hay alguien que ha podido tomar ventaja de las ayudas públicas, fenomenal, si otros llevaron los activos no productivos a la Sareb, pues también bien”, ha declarado.

Si hay alguien que ha podido tomar ventaja de las ayudas públicas, fenomenal, si otros llevaron los activos no productivos a la Sareb, pues también bien

Ron ha reconocido que el Popular genera mucho interés entre otros bancos: “Tenemos un modelo de negocio deseado por muchos, pero creemos que nuestros accionistas van a tener un retorno superior si continúa en solitario”, ha insistido. En cualquier caso, antes de realizar la ampliación de capital, la entidad estudió todas las diversas posibilidades, aunque determinaron que la ampliación era la que “mejor defendía los intereses del banco”.

Nadie ha pedido su dimisión

Ángel Ron ha querido salir al paso de los rumores que apuntan que algunos accionistas han pedido su dimisión y la del equipo directivo por la destrucción de valor que han provocado a la acción. “No he escuchado nada de esto en el road show”; ha sentenciado que nadie ha pedido la dimisión del consejo de administración. “Los inversores institucionales, en general, han apoyado masivamente la operación” y ha asegurado que, si no han comprado más títulos es porque la ampliación estaba limitada por los derechos.

Ron ha valorado de forma positiva las reuniones privadas con inversores institucionales para venderles las bondades de su ampliación de capital: “Cuanto más se ha explicado el plan a los inversores, más han comprendido la operación”. “Creo que los acontecimientos de los últimos días (en los que el banco ha caído en bolsa en la misma proporción que el resto de entidades) ponen de manifiesto que hemos tomado la decisión adecuada”, ha asegurado.

Los acontecimientos de los últimos días (en los que el banco ha caído en bolsa igual que el resto de entidades) ponen de manifiesto que hemos tomado la decisión adecuada

Ron ha asegurado que el núcleo duro de accionistas del banco mantendrá su posición del 21,6% en el capital de la entidad, lo que significa que han respondido a la ampliación para no diluirse. Sin embargo, todavía no puede dar cifras concretas de la primera vuelta de la ampliación hasta el viernes, ya que “es cuando tendremos las comunicaciones de los depositarios”. En cuanto a los rumores de que el banco estaba financiando la ampliación de capital dando crédito a los accionistas para que comprara acciones, Ron ha asegurado que es falso. “No ha habido una campaña de financiación”, al tiempo que ha recordado que “esto no es ilegal, pero se tiene que restar los fondos prestados de los recursos propios”.

El presidente del Popular ha defendido que el banco “se ha anticipado” a los acontecimientos con esta ampliación de capital, que ha dado “una enorme solidez al banco, para lo que haya que acometer”.

Noticias relacionadas