Cabify es una de las empresas que explota licencias VTC.

Cabify es una de las empresas que explota licencias VTC.

Economía

La CNMC advierte: la limitación de licencias del 'taxi alternativo' (VTC) cuesta 324 millones

Competencia reitera que las restricciones limitan "de forma sustancial" la entrada en el mercado del transporte urbano de viajeros.

9 junio, 2016 13:13

Nuevo golpe de Competencia al taxi. La CNMC ha fijado en 324 millones de euros la pérdida en el bienestar de los consumidores causada por las limitaciones en las licencias de vehículos con conductor (VTC), utilizadas por compañías tecnológicas como Cabify o Uber. Entiende que estas restricciones reduce "de forma sustancial" el acceso al mercado.

El Consejo de Ministros aprobaba en noviembre de 2015, un mes antes de las elecciones del 20-D, el Real Decreto para la regulación de la actividad de este transporte alternativo. En este documento se restablecía la regla de proporcionalidad: sólo puede otorgarse una licencia de VTC por cada treinta de taxis. Unos meses después, en abril, Competencia anunció la impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

El efecto de las restricciones es restringir la competencia en el transporte urbano de pasajeros y blindar el régimen de monopolio existente en la prestación de servicios de taxi

Ahora, la CNMC presenta un informe económico sobre estas restricciones. "El efecto de éstas es restringir la competencia en el transporte urbano de pasajeros y blindar el régimen de monopolio existente en la prestación de servicios de taxi", ha afirmado el organismo.

En este informe, estima que la pérdida anual en el bienestar de los consumidores ocasionada por las restricciones a la competencia analizadas asciende, como mínimo, a 324,3 millones de euros al año. Según el organismo, esta cuantificación es un umbral "mínimo y conservador".

En concreto, según explican fuentes de la CNMC, la cifra es el resultado de la diferencia de precios que habría, de acuerdo a sus estimaciones en base a cifras de 2013, en un mercado con una mayor competencia. Han excluido los datos de ahorro por el incremento de innovación que se podía haber llevado a cabo y por el presumible menor tiempo de espera que se lograría en cada servicio.

El informe sobre economía colaborativa

El de hoy es un paso más. Hace tan sólo un par de meses, el organismo se posicionaba: la economía colaborativa no es el futuro, es el presente y ha de ser facilitada por administraciones y demás actores. Reclamaba más liberalización en sectores que han sido sacudidos por estas plataformas.

En el lado del transporte urbano, reclamaba la eliminación de estos límites cuyas pérdidas ahora cuantifican. A estos añadía otras medidas como la eliminación de requisitos de calidad y seguridad "innecesarios y desproporcionados", de limitaciones en la titularidad de licencias o de la autorización administrativa obligatoria por vehículo para la realización de la actividad de VTC.

Todas ellas son medidas reclamadas por nuevos operadores como la propia Cabify o Uber. Ambas se encuentran inmersas en sendos procesos judiciales, ante las denuncias de diversas asociaciones del taxi.

Reclaman la dimisión de Marín Quemada

Entretanto, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha exigido la "inmediata dimisión" del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, por su "descarada defensa" de empresas como Uber.

Le acusa de actuar como "ariete" de las multinacionales que, según ellos, infringen la legislación española "hasta el punto de que ha tenido que ser prohibida por un juez" y que están domiciliadas fuera para no pagar impuestos.