El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro Sergio Barrenechea Efe

Economía

Montoro: “Nadie puede decir que bajar impuestos no sea compatible con reducir el déficit”

El ministro de Hacienda presume de que cada año ha reducido el déficit, aunque no ha cumplido con su objetivo en toda la legislatura.

9 junio, 2016 13:01

Noticias relacionadas

Una de las promesas del Partido Popular de cara a la próxima campaña, y que el Ministerio de Hacienda se encargó de filtrar a la prensa, es una rebaja de impuestos para los españoles, en especial, del IRPF. Una propuesta que contrasta con la situación delicada de España, que acaba de negociar una nueva senda del déficit con la Comisión Europea ya que era incapaz de reducir su desequilibrio presupuestario al ritmo acordado previamente. Además, por si fuera poco, Bruselas sopesa multar al país con hasta 2.000 millones de euros por incumplir con el déficit.

¿Es posible bajar los impuestos y cumplir con Bruselas? El ministro de Hacienda en funciones ha querido zanjar este debate poniendo como ejemplo el año 2015. “El debate de si es posible bajar los impuestos debería partir desde el punto de que ya lo hemos hecho”, ha asegurado Montoro “y ha sido compatible con reducir el déficit público”. El problema es que, como reconoce el propio ministro “no bajó lo suficiente para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea”.

Los impuestos ya los hemos bajado, ¿eso no ha sido compatible con reducir el déficit público?

Montoro niega que la recaudación tributaria hubiese sido mayor sin la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades aprobada. “Quien diga que la bajada de impuestos provocó mayor déficit está diciendo que si no los hubiésemos bajado, hubiéramos recaudado mucho más. Yo no lo creo”, ha apuntado. En su opinión, el crecimiento de la economía auspiciado por la rebaja de impuestos provocó que la recaudación conjunta de todos los tributos no fuese menor de lo que hubiese sido sin esta rebaja de impuestos. Y pone el IVA como ejemplo, que “en 2015 tuvo la mayor recaudación de la historia”, después de que el Gobierno del PP lo subiera en 2012.

Para Montoro, el problema de incumplir con el objetivo del déficit no viene por el lado de los ingresos, sino de los gastos, en especial de las comunidades autónomas, que en el año 2015 no se ajustaron al objetivo marcado.

8.816 millones para las autonomías

El ministro ha informado sobre las decisiones adoptadas ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos referentes a la aprobación de los fondos del Fondo Autonómico de Liquidez. El Ejecutivo ha aprobado la entrega de 8.816 millones de euros a las regiones para que puedan asumir su déficit y pagar lo antes posible a los proveedores. Para algunas comunidades este dinero es “decisivo” para su día a día.

El Estado asumirá el 70% del déficit excesivo de las comunidades de 2015, a lo que destinará 5.372,9 millones de euros. Además, para cubrir el déficit del tercer trimestre (todavía del 0,3% del PIB porque el 0,7% lo tiene que aprobar el Parlamento) ha aprobado una partida de 3.443,9 millones de euros. Esta cifra del FLA para asumir el déficit del tercer trimestre es inferior a los 5.062,7 millones del segundo trimestre y a los 6.113,6 millones del primero.

Montoro también ha recordado que gracias a este fondo de financiación extraordinaria las regiones pudieron ahorrarse en intereses 3.542 millones de euros en 2015 y este año se ahorrarán 2.909 millones. La más beneficiada ha sido Cataluña, que sólo ella se ahorró 1.236 millones de euros. La Comunidad Valenciana ahorró 754 millones de euros y Andalucía, 589 millones.

También han aprobado la entrega de 226 millones de euros a las Entidades Locales a través del Fondo de Ordenación, para pagar anticipos, préstamos y liquidaciones negativas de la ejecución presupuestaria.