El presidente del BCE, Mario Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi Arne Dedert Efe

Economía

El 'bazuca' de Draghi: el BCE comienza a comprar hasta 5.000 millones en bonos privados

El BCE activa desde hoy su nuevo programa de recompra de activos, que se extiende a los bonos emitidos por empresas privadas. Comprará bonos de Telefónica.

8 junio, 2016 09:07

Noticias relacionadas

Es el día señalado por el Banco Central Europeo (BCE). Da comienzo este miércoles al programa de compra de deuda corporativa por el que la institución adquirirá a través de media docena de bancos centrales nacionales deuda emitida por empresas cuya calificación se sitúe por encima del 'bono basura' (desde BBB- a AAA). En el caso de España, se estima en más de 50.000 millones de euros la deuda privada que es objetivo potencial de las compras del banco que dirige Mario Draghi.

El BCE ejecutará las operaciones a través de los bancos centrales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia. El instituto emisor podrá comprar un máximo del 70% de cada emisión, con las restricciones de rating (tiene que ser superior al bono basura) y con vencimientos que oscilen entre seis meses y 30 años. Tampoco podrá adquirir deuda emitida por los bancos. Según Bloomberg, el BCE empezará comprando bonos de Telefónica y la aseguradora italiana Generali.

Hasta 850.000 millones de euros

Según los analistas, el BCE puede elegir para sus compras entre 600.000 y 850.000 millones de euros en bonos emitidos por empresas privadas, aunque la cantidad efectiva de las operaciones se situará en torno a los 5.000 millones mensuales, apenas una fracción de los 80.000 millones de euros del programa de recompra de deuda (en su mayoría pública) que está comprando el banco central del euro.

Según estimaciones de Merril Lynch, que cita EP, este programa de compra de deuda corporativa podría mejorar la financiación de cerca de 57.000 millones de euros procedentes de los balances de compañías españolas con calificación dentro del grado de inversión. Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol se perfilan como las tres corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa, según el banco estadounidense, al tiempo que los emisores a nivel continental en mejor posición son EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange.

Si las empresas españolas podrán vender deuda por 57.000 millones al BCE, el importe de las francesas ascenderá previsiblemente a unos 209.000 millones, frente a unos 122.000 millones de las alemanas y cerca de 70.000 millones de las italianas. El mayor número de bonos 'elegibles' se encuentra en el sector de energía. Las eléctricas europeas pueden acaparar compras por 151.000 millones, frente a 65.000 millones del transporte, 47.000 de otras corporaciones energéticas, 46.000 de la industria básica, 44.000 millones de las telecomunicaciones y 39.000 de la automoción.