Empleado en la fábrica de Ford en Almussafes

Empleado en la fábrica de Ford en Almussafes David Ramos Getty

Economía

La producción industrial coge velocidad en abril con su mayor crecimiento en ocho años

Sin corregir los efectos de calendario, la producción industrial española registra su mayor subida en ocho años.

7 junio, 2016 09:42

Noticias relacionadas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,9% en abril en relación al mismo mes de 2015, su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%.

Evolución de la producción industrial, en porcentaje.

Evolución de la producción industrial, en porcentaje.

El aumento de la producción industrial en abril se debió al incremento de la producción en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (+20,8%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+8,7%), los bienes intermedios (+6,5%), los bienes de consumo duradero (+3,1%) y la energía (+0,3%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2015.

En abril, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-1,6%) y bienes de consumo duradero (-5,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+11,2%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+3,1%) y los bienes intermedios (+0,5%).

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial no experimentó variación en el cuarto mes del año, en contraste con el aumento del 1,3% registrado en marzo y el ligero repunte del 0,2% de abril de 2015.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios presentaron tasas mensuales negativas del 1,7% y del 1%, respectivamente, mientras que la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron avances mensuales del 0,4%, del 0,5% y del 1,7%, respectivamente. En abril, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas y sólo bajó en Asturias (-7,8%) y Murcia (-1,3%). Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León (+26,1%), Galicia (+14,1%), País Vasco (+11,9%), Madrid (+11,7%) y Cataluña (+11,4%).