La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen Kevin Lamarque Reuters

Economía

El dato de empleo en EEUU tira por tierra la subida de tipos de la Fed en junio

Los inversores descuentan que la Reserva Federal no tocará los tipos de interés en su reunión por la debilidad del mercado laboral.

3 junio, 2016 17:15

Noticias relacionadas

No habrá subida de tipos de interés en dos semanas. Al menos, eso es lo que descuenta el mercado después del pésimo dato de empleo en EEUU en mayo. Se crearon sólo 38.000 nuevos empleos frente a los 164.000 que pronosticaban los analistas, según el consenso recopilado por Bloomberg. Tras las nuevas cifras sobre la mesa, los inversores han reaccionado inmediatamente. Los futuros sobre el precio del dinero de la Fed apenas reflejan un 6% de posibilidades de una subida de tipos a corto plazo, según el índice que publica CME.

El motivo es que la creación de empleo se ha ralentizado hasta su ritmo más bajo en seis años. La tasa de paro de Estados Unidos descendió tres décimas en el mes de mayo, hasta el 4,7%, la menor desde noviembre de 2007, mientras que la economía estadounidense generó 38.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola, su nivel más bajo desde septiembre de 2010, tras el impacto de la huelga de Verizon, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

De esta forma, el número de desempleados descendió en un total de 484.000 respecto al mes anterior, hasta un total de 7,4 millones, una cifra que se mantiene estable desde el pasado mes de agosto. En el último mes, la tasa de desempleo ha descendido en la mayoría de los grupos de población, bajando en tres décimas tanto el paro masculino como el femenino, hasta 4,3% y 4,2%, respectivamente. 

Los mercados también han reaccionado con amplias variaciones sobre otros activos. En concreto, el precio del oro se ha disparado un 2,5%, hasta 1.243 dólares por onza, mientras que el petróleo desciende alrededor del 1%. Los índices de bolsa registran leves caídas en Wall Street, del orden del 0,5%.